jueves, abril 22, 2010

Aliada de los periodistas

Teodoro Rentería Arróyave

La legisladora María Yolanda Valencia Vales, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, ha demostrado ser una verdadera aliada de los periodistas, al exponer con precisión y valentía la situación real que afrontan los comunicadores ante el aumento de homicidios y desapariciones en su contra que ha colocado a México en el primer lugar en el mundo precisamente en ese renglón de horror.

Como en ocasiones anteriores, cedemos este espacio, ahora a Valencia Vales con motivo de su intervención en el Foro de Análisis: “Reforma Política ¿Sin Reforma de Medios?”, en el cual participo como ponente con el tema Libertad de Expresión y Agresión contra Periodistas y repetimos por su valentía al tomar como referencia el Informe Actualizado de la Situación del Periodismo en México al primer semestre de 2010, que emite la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELPA-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana.

Desde luego con la salvedad de que las cifras, para mal, han crecido en los últimos días con los recientes asesinatos desapariciones forzadas, por lo tanto sólo nos permitiremos actualizar los números del horror.

Textual nos dice el comunicado: Durante su intervención, la diputada puso de manifiesto su preocupación debido a que en el país han aumentado considerablemente los casos de violencia en contra de quienes han hecho de la labor periodística su modo de vida y condeno cualquier agravio a la libertad de expresión y de prensa, “pues cada vez que se intenta acallar la voz de algún periodista o medio de comunicación se está atentando contra el derecho que tenemos como sociedad a estar debida y oportunamente informados”.

Señaló, que por la impunidad imperante en el país la violencia ha ido en aumento y para contrarrestarla, es urgente que los crímenes sean investigados y sancionados de forma efectiva; que los responsables sean castigados, las denuncias de amenazas, acoso e intimidación reciban una pronta respuesta y al mismo tiempo se tomen las medidas adecuadas para brindar seguridad, no es admisible el hecho que los periodistas víctimas de agresiones opten por no denunciar, no dar cobertura a ciertos temas como medida de protección, que algunos decidan no firmar sus notas y en los casos más extremos opten por abandonar la labor periodística, dejando de manifiesto que la prioridad ya no es trasmitir la información sino cuidar la integridad y seguridad personal y la de sus familias. Por tanto, es deber del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, el investigar estos hechos para que se sancione a los culpables y de los de los gobiernos municipales sumarse en las medidas de prevención.

Durante su intervención la legisladora, hizo hincapié sobre la información con que cuentan en la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, respecto a agresiones cometidas contra periodistas:

De 1983 a 2010: 105 periodistas asesinados, 14 desapariciones forzadas, y 11 permanecen desaparecidos. En 2008, hubo 12 asesinados y 2 desaparecidos. En 2009, 15 asesinados y 244 agresiones y en este 2010: 5 asesinados, y 2 agresiones.

Derivado de lo anterior señaló que entre las acciones que se están realizando por parte de la Comisión Especial están: el Fortalecimiento al marco legal, para que las autoridades correspondientes cuenten con las herramientas operativas y legales que ayuden a garantizar que quién se dedique a la labor periodística, su familia y el medio para el que laboran, gocen de la protección que nuestras leyes les otorgan y realicen su trabajo sin temor a ser agredidos.

El impulso a los cambios legales para elevar a rango constitucional federal y estatal, el secreto profesional del periodista y para que se despenalicen los delitos de difamación y calumnia. Suscribir un comunicado al Senado de la República específicamente a la Comisión de Justicia para que a la brevedad dictamine la minuta, que tiene como fin que los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, sean considerados delitos federales.

Además, se encuentra pendiente por subir a tribuna un pronunciamiento que expresa nuestro malestar e inconformidad ya que no ha sido resuelto un solo caso de agresión contra comunicadores y medios de comunicación y quienes los perpetraron continúan en la total impunidad.

Como colofón la diputada Valencia, señaló que ante la ola de agresiones contra periodistas ocurridas en el país, es urgente e impostergable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan estrategias claras y precisas que salvaguarden la labor de los comunicadores. Una verdadera aliada estratégica de los periodistas es la valiente diputada panista, María Yolanda Valencia Vales.

No hay comentarios: