lunes, abril 05, 2010

2 muertos, 233 heridos y 35 réplicas tras sismo en Mexicali

AFP Escuadrones de emergencia atendían este lunes daños en edificios, puentes y carreteras por el sismo de 7,2 de magnitud que el domingo sacudió la frontera de México y Estados Unidos, con epicentro en Baja California donde se registraron dos muertos y 233 heridos.

"Tenemos dos muertos y 233 personas con lesiones", dijo este lunes el gobernador de Baja California (noroeste), José Guadalupe Osuna a la cadena de televisión Televisa. "Uno murió aplastado al caerle una barda (pared) y otro al colapsarse su vivienda", explicó.

Varias decenas de réplicas se presentaron tras el sismo y obligaron a miles de personas a dormir a la intemperie en Mexicali, capital estatal de 900.000 habitantes, y en Tijuana, según corresponsales de la AFP.

El Servicio Sismológico de México reportó 29 réplicas. Según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), la más fuerte fue de 5,4 grados.

El gobernador Osuna dijo que la capital de Baja California fue declarada en "estado de emergencia" y que se solitarán fondos federales para atender los graves daños en infraestructura.

El director de la Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo dijo a la AFP que se está realizando un censo de cientos de viviendas, oficinas públicas, carreteras y hospitales afectados.

El temblor se produjo a las 15H40 locales del domingo (22H40 GMT) a 18 km al sureste de Mexicali, limítrofe con Estados Unidos.

El USGS ubicó el epicentro a 26 km al sur-suroeste de la localidad mexicana de Guadalupe Victoria, con una profundidad de 10 km.

En Estados Unidos el sismo se sintió en una amplia área que incluyó ciudades como San Diego y Los Angeles (California), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), sin reporte de heridos pero si de daños en viviendas y comercios.

No hay comentarios: