domingo, marzo 28, 2010

Vaticinan voto de castigo contra Ulises Ruiz en Oaxaca

Notimex

De cara a los comicios del 4 julio próximo, encuestas y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vaticinan voto de castigo contra el gobernador priista Ulises Ruiz, por el clima de violencia que vivió la entidad en 2006.

La secretaria general del CEN del PRD, Hortensia Aragón, defendió la alianza de su partido con el PAN y aseguró que esa unión no es sólo reacción al expediente de la represión que se vivió en aquella entidad sino a toda una serie de características que van más allá de los colores partidistas.

Sin embargo, reconoció que eso no significa que haya olvido con el Partido Acción Nacional (PAN), sobre lo que sucedió en 2006.

“Como secretaria general del PRD sostengo que hubo fraude electoral, que nos robaron la Presidencia de la República, pero también sostengo que en gobiernos estatales hay posiciones que en congruencia se deben atender y ésta es una de ellas”.

Rechazó que ya se pueda hablar de una alianza similar en el estado de México y otras entidades en 2011, pues no está autorizado por ningún órgano del partido, nada más las que se están dando este año.

La número dos en la jerarquía perredista negó tajante que para 2012 pudieran ir juntos PAN y PRD con un mismo candidato para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No, no está en el escenario”, destacó la dirigente del partido del sol azteca en entrevista.

Aseguró que todos estos años de gobiernos priistas en Oaxaca han generado uno de los sectores de marginación y pobreza más amplios del país que requieren de una administración distinta para generar mejores condiciones de vida para la población.

Las coaliciones no se conforman en escritorios, oficinas o en un café, sino que debe haber muchos elementos que coincidan para hacer posible esa alianza, abundó.

Debe haber un cobro de facturas contra Ulises Ruiz por los hechos de 2006, pero son muchos otros elementos los que deben llevar el cambio en Oaxaca, manifestó.

Sin embargo, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en Oaxaca, Miguel Barbosa, no descartó que haya voto de castigo contra el PRI en los comicios del 4 de julio, pues Ulises Ruiz debe pagar por la represión contra los maestros en 2006.

“Se va a jugar el todo por el todo”, advirtió, pues están preparados para enfrentar la política clientelar y æguerra suciaÆ de Ulises Ruiz y el PRI.

Eso, sostuvo, se podrá vencer con la participación ciudadana en el proceso electoral, y aseguró que las encuestas colocan a Gabino Cué como el mejor posicionado.

Reconoció que como partidos, la alianza que encabeza el PAN-PRD está pareja con el PRI, pero cuando se mezcla con el candidato, Cué aventaja al abanderado priista Eviel Pérez Magaña.

Aseguró que lo que une a los partidos de la alianza PAN-PRD es el bienestar de los oaxaqueños.

De acuerdo con los resultados de la encuesta ‘Escenarios políticos 2010′, elaborada y difundida por Etudes Politiques, en Oaxaca, el sondeo telefónico realizado del 15 al 21 de marzo se inclina a favor de Gabino Cué que es postulado por el PAN-PRD-PT-Convergencia.

Se estima que puede cristalizarse un voto en contra del gobernador priista Ulises Ruiz, por el clima de violencia que vivió la entidad en el conflicto magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

No hay comentarios: