martes, marzo 30, 2010

Temen por el futuro de Chichén Itzá

Un arqueólogo cuestionó la compra de Chichén Itzá que hizo el Gobierno del estado, poco después que se firmó un acuerdo entre el Patronato de las Unidades Culturales y Servicios Turísticos de Yucatán (Cultur) y el propietario de las tierras en las que está la zona arqueológica, Hans Jurgen Thies Barbachano.

"Pongo en duda la calidad moral del Gobierno de Yucatán para adquirir estas zonas patrimoniales porque ha convertido la zona arqueológica en un escenario de espectáculos musicales y no se ha distinguido por ser promotor de la cultura ni de la historia local. ¿No intentó realizar ahí el pesaje de los boxeadores? Raya en la ofensa para todos los mexicanos", opinó el arqueólogo Jesús Evaristo Sánchez, según publica hoy el diario capitalino “Reforma”.

Según historiadores consultados por “Reforma”, la compra que hizo el gobierno de Yucatán de los terrenos de Chichén Itzá podría estar encaminada a alentar los proyectos estatales de promoción turística que han ido en detrimento de la zona arqueológica.

El historiador Cuauhtémoc Velasco consideró que hay que estar atentos al significado de esa adquisición si se toma en cuenta que el Gobierno estatal promueve la construcción del Palacio de la Civilización Maya, un complejo cultural, histórico y turístico que será estilo Disneylandia, según palabras de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Hay que ver qué piensa hacer con eso y hasta qué grado va a involucrar a la zona arqueológica, cómo va a utilizar el hecho de que ahora el gobierno de Yucatán es propietario del terreno de Chichén Itzá", dijo el historiador a “Reforma”.

Según el historiador Felipe Echenique, esa compra la debió hacer el Gobierno Federal “y depositarlas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien custodia esos bienes”.

"La señora gobernadora pretende hacer de Chichén Itzá un espacio, según dice ella, de promoción turística, pero hay que preguntarse a quién promueve con los conciertos que han dado, con el intento de una pelea de box. ¿Eso a quién le beneficia? Es de una estulticia casi casi maratónica. Las zonas arqueológicas son otra cosa”, dijo Echenique, secretario general del sindicato de académicos del INAH.

No hay comentarios: