miércoles, marzo 31, 2010

Tamaulipas vive un martes con bloqueos y al menos 18 muertos

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Por lo menos 18 personas murieron este martes en enfrentamientos armados ocurridos en varios municipios de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

El Centro de Información Oportuna (CIO) del gobierno estatal informó que en el poblado Valadeces del municipio de Díaz Ordaz, en la frontera con Texas, se registró un enfrentamiento entre grupos rivales en el que murieron 5 personas.

Durante el mismo, fueron incendiados un camión de bomberos y una ambulancia de dicha comunidad, además fue baleada la comandancia de policía.

En otra balacera, registrada en la cabecera municipal de Díaz Ordaz, 3 personas ajenas a los grupos delictivos resultaron lesionados.

En la red social Twitter, la Dirección de Gobierno de Reynosa (@dirdegobreynosa) comenzó a informar sobre la existencia de bloqueos con los mensajes:

"-SITUACIONES DE RIESGO varios puntos #Reynosa Blvd. Morelos y colonias aledañas Extreme precauciones y evite salir innecesariamente".

"-Carretera #Reynosa a #RioBravo BLOQUEADA. Manéjese con cuidado y evite circular por el área. Gracias".

Después el CIO informó de un enfrentamiento entre soldados del ejército mexicano y hombres armados, en el que murieron 7 personas, sin que se especificara si eran miembros de los cárteles que pelean en Tamaulipas.

Durante la mañana y tarde del martes, la circulación en las principales avenidas de Reynosa fue interrumpida y una persona resultó lesionada de bala en la zona del aeropuerto.

En la fronteriza Río Bravo, otro enfrentamiento entre militares y civiles armados dejó como saldo la muerte de tres personas.

En Tampico, del lado del Golfo de México, tres jóvenes fueron asesinados en el barrio Isleta Pérez, destacó el Centro de Información Oportuna.

El delegado de la Procuraduría de Justicia en esa zona, Enrique Aragón, identificó a los asesinados como José Francisco Gómez Carreto, de 19 años, Julio César Gómez Carreto, de 25, y Oscar Eduardo Fernández Rodríguez, de 22 años.

En el noreste de México, el cártel del Golfo mantiene una guerra desde hace dos meses contra su antiguo brazo armado, el grupo de los Zetas, debido a las pugnas internas por el control de los territorios.

La guerra entre los cárteles y la lucha del Gobierno federal contra el crimen organizado han dejado más de 18,000 muertos en todo el país desde 2006.

El domingo 28 de marzo, el presidente Felipe Calderón dijo en entrevista con CNN que “90% de estos homicidios tan violentos tiene que ver con la lucha entre los cárteles, en concreto, en Ciudad Juárez, es la lucha entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa".

Con información de EFE

No hay comentarios: