miércoles, marzo 17, 2010

Surge nueva moda: diputados pasan lista en ausencia

La nueva modalidad de pasar lista en la Cámara de Diputados, sin estar presente, es enviar proyectos de iniciativa a la Mesa Directiva donde un secretario da cuenta de ellos. Es lo que hace Jorge Kahwagi Macari, diputado federal por el Partido Nueva Alianza. Actualmente cada uno de los legisladores obtiene una dieta neta mensual de 150 mil pesos, sin contar prestaciones económicas y sociales de todo tipo desde ayuda para transporte terrestre, aviones, casetas, gasolinas, así como jugosos viáticos para viajes al extranjero, entre otros.

Y es que Kahwagi presenta reformas sin estar presente, lo que fue duramente criticado por otras bancadas. El petista Mario Di Costanzo calificó el hecho de falta de respeto "porque nunca se para aquí'', en referencia al exboxeador. La última reforma que presentó Kahwagi fue al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva.

En esa ocasión, el diputado Mario Di Costanzo, desde su curul presidente al presidente de la Mesa Directiva en turno: "No sé si la nueva manera de pasar lista en esta Cámara es presentando iniciativas, lo digo porque se me hace una falta de respeto a este Congreso, que el diputado Kahwagi nunca se pare por aquí y cada sesión envíe una o dos iniciativas".

Sobre el tema, el diputado Carlos Ezeta Salcedo, del Partido Verde Ecologista, presentó una iniciativa que pretende descontar un día de dieta a los legisladores que falten sin justificación alguna a la sesión del Pleno y de comisiones, con el propósito de mejorar la imagen de los legisladores y fortalecer el trabajo legislativo.

Indicó que la propuesta tiene como fin terminar con el rezago legislativo y fortalecer la rendición de cuentas. La Ley, abundó el legislador, que nos rige carece de sanción alguna. Prevé la obligación a los miembros de las comisiones de acudir puntualmente a las reuniones, y de no hacerlo justificar su falta, es decir, el ordenamiento no contempla un castigo en caso de incumplimiento.

Ezeta Salcedo precisó que la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General pretende establecer una sanción para aquellos representantes que no asistan al trabajo legislativo. Explicó que el trabajo en el Pleno y en comisiones concentra el estudio, discusiones e intercambio de ideas de las iniciativas o proyectos de ley que habrán de aprobarse.

Reconoció que las inasistencias de los integrantes de comisiones, es uno de los principales factores que agravan el rezago legislativo.

La dieta es la retribución o remuneración a la que los diputados tienen derecho por el desempeño del cargo, el cual implica el cumplimiento de diversas obligaciones inherentes a la función de legislador, entre ellas, la de asistir al Pleno y a las reuniones de comisiones para cumplir con la función de dictamen.

* REZAGO LEGISLATIVO

De la anterior legislatura (60) quedaron pendientes de ser dictaminados dos mil 973 asuntos, de los cuales dos mil 841 son iniciativas y 132 minutas del Senado. Las comisiones que tienen mayores asuntos retrasados son las de Gobernación (205), Hacienda (395) y de Justicia (252).

Respecto a las proposiciones, solamente quedaron vigentes 12 de la Comisión de Desarrollo Social y dos de Energía. Mientras que en trámite de archivo existen mil 189 puntos de acuerdo; 141, en la Comisión de Gobernación; 166, en Hacienda; 106, en Medio Ambiente y 142, en Presupuesto y Cuenta Pública.

En la actual legislatura (61), hay más de 135 iniciativas, ocho minutas, 106 proposiciones con punto de acuerdo, lo que hace un total de 249 asuntos; predominan 51 en la Comisión de Hacienda e igual número en la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fuente: Gabriel Xantomila / El Sol de México

No hay comentarios: