viernes, marzo 26, 2010

Sí, estamos unidos

Claudia Rodríguez

¿Acaso alguien duda que la sociedad mexicana no esté unida? Claro que lo estamos. Desde el momento en que nos identificamos como una sociedad, en automático nos convertimos en un conjunto relacionado y unido.

La unidad empero en una sociedad, no es sinónimo de bienestar, ni mucho menos, y a las pruebas me remito.

Todos los mexicanos nos movemos en un ámbito de inseguridad como si estuviéramos a la puerta de entrada de una guerra civil y no sólo como nos han dicho: en una batalla entre buenos y malos. Transitar por las calles o permanecer en los centros de estudio o trabajo, o en nuestras mismas casas, no es garantía de estar a salvo de la violencia que incluso acaba con la vida.

La sociedad mexicana también está unida a través de nuestras economías mermadas. Nadie puede decir, que hasta el propio Carlos Slim --hoy el más rico hombre del mundo de acuerdo a la revista Forbes--, tuvo menores ganancias de las que él hubiera esperado en los meses anteriores. No es fortuito que fuera Slim uno de tantos que pronosticamos una catástrofe para nuestro país.

Los mexicanos todos, también estamos unidos por un hilo invisible pero muy potente que es la corrupción. Todos en menor o mayor grado nos movemos en la misma. Desde aquél que fortuitamente encuentra un objeto que no es de su pertenencia y no hace absolutamente nada por regresárselo a su dueño, hasta quienes conspiran para arrebatar lo que no es suyo.

La sociedad de nuestro país también se encuentra unida por un sistema político que se mueve como en un tablero de juego, en donde la intención es que el poderoso gane siempre y el débil pierda cada vez más.

Unidos también estamos en nivel de oportunidades. Si se hiciera una representación mental del conjunto social, nos veríamos como en una masa amorfa en donde todos tratamos de tener una vida digna y con rasgos de estabilidad, pero sólo unos cuantos lo logran.

El crimen no nos desune. Hoy más que nunca estamos unidos como sociedad cuestionándonos en dónde están nuestras instituciones ¿y si las hay?, ¿por qué no actúan en pro de la sociedad?

México tiene hoy un grito de unidad y en él se manifiesta la rabia, la impotencia, el enojo, la tristeza y la desesperanza por lo que en conjunto nuestros hijos, que conformarán la sociedad renovada, encuentran ya en sus vidas.

¿Alguien dijo que no estamos unidos? O bien, ¿alguien más desea anotar su tema de unidad?

Nota bibliográfica, fuente Wikipedia. Unidad: cuando un conjunto de cuerpos organizados, relacionados entre sí representan uno solo.

Acta Divina… El 5 de septiembre del 2006, Felipe Calderón, tras ser declarado presidente electo, advirtió: Debemos estar unidos de cara a la nación, porque sólo unidos podremos vencer a quienes son nuestros verdaderos enemigos: la pobreza, la delincuencia, el desempleo, la desigualdad. Divididos perderíamos la fuerza que necesitamos para construir un México mejor.

No hay comentarios: