martes, marzo 09, 2010

Rumbo al Foro Social Mundial

“Las Luchas Locales También son Mundiales”: Eduardo Correa

Marcela Salas Cassani


Diversas organizaciones populares del país se reunieron el pasado sábado en el Faro de Tláhuac, Distrito Federal, con el objetivo de discutir las alternativas que, desde los pueblos, se han propuesto para hacer frente a la crisis económica, ambiental, política y social que se vive en el mundo como consecuencia del sistema capitalista y el modelo neoliberal.

Los temas se dividieron en cinco mesas de trabajo en las cuales, a lo largo del día, se habló sobre la construcción de un modelo económico alternativo al neoliberalismo, la edificación un nuevo modo de vida, basado en la sustentabilidad y el equilibrio ambiental, la construcción de una democracia participativa con respeto a los derechos humanos, así como de la creación de una nueva cultura social, pluricultural e incluyente.

Eduardo Correa Senior, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y experto en derechos humanos, dijo que en México, y específicamente en Ciudad Juárez, se vive un fenómeno de criminalización de la sociedad en su conjunto, que justifica la violencia y el asesinato, por lo cual se debe exigir el retorno inmediato de las fuerzas armadas a los cuarteles y oponerse al fuero militar.

Correa Senior hizo un llamado para que los acuerdos resultantes del Foro Social Mundial, (próximo a realizarse en México) tomen una posición política más radical. “El Foro tiene que dejar de ser un simple lugar de reunión (…) Se deben tener declaraciones más contundentes y hacer visibles las luchas de los pueblos de México y del mundo”.

Las luchas locales, dijo Correa, también son mundiales. “Hay que saber hacer uso de la educación popular para identificar el autoritarismo y tener la capacidad de desarrollar una democracia participativa y sentido de comunidad”.

Algunos de los acuerdos tomados en esta reunión incluyen la demanda del inmediato retiro del ejército y la policía federal preventiva de las calles de Ciudad Juárez, así como justicia para todas las víctimas de la violencia social, la delincuencia organizada y la lucha contra el narcotráfico.

Los asistentes al Foro dijeron que “Ciudad Juárez vive en una situación de emergencia por lo cual es necesario emprender de inmediato acción legal y política contra la base patrimonial de la delincuencia organizada y exigir al titular del Ejecutivo que atienda las demandas de los movimientos y organizaciones sociales, tanto locales como nacionales”, finalizaron.

No hay comentarios: