domingo, marzo 14, 2010

Que renuncie Felipe Calderón: madres de Juárez en la UNAM

Dider Maya

“¡Queremos protesta! ¡Queremos trabajo! ¡Queremos hospitales! No queremos militares!” gritaba la audiencia formada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua (UAJ) y estudiantes de la facultad de economía de la UNAM.

El viernes 12 marzo, el auditorio Ho Chi Minh de la facultad de economía en la UNAM, dio espacio a un foro para 25 madres de victimas de las negligencias del gobierno mexicano. Madres de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, madres de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como madres de los estudiantes que fueron asesinados el pasado 30 de Enero en Ciudad Juárez Chihuahua, pedían justicia para sus hijos e hijas, y la renuncia de Felipe Calderón a la presidencia.

Un representante del Comité Universitario de Izquierda, de la UAJ expreso demandas y exigencias en apoyo con las madres, “el ejercito entra a las casas buscando drogas y armas, y se roban lo que encuentran” dijo Sara Salazar, madre de Josefina Reyes (desaparecida en Ciudad Juárez) cuando fue su turno de tomar el micrófono, las madres de los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez, mencionaron que “no se puede comprobar ningún ligue del narcotráfico con los estudiantes” al tiempo que acusaron a grupos paramilitares por el crimen; las madres aseguran, que con la llegada del ejercito a las calles, la situación en ciudad Juárez empeoró, manifestando su desacuerdo con la militarización en la ciudad. “¡La gente se pregunta ¿el dinero donde esta? El dinero son soldados que te vienen a matar!” gritaba la audiencia reforzando el discurso de las madres.

“Nunca nos hubiéramos imaginado, que al dejar a nuestros hijos en la guardería, los estaríamos sentenciando a muerte” dijo Marta Guadalupe Morales, con apoyo de Patricia Duarte Franco, “queremos que castiguen a los responsables” dijeron las madres de dos de los cuarenta y nueve niños muertos en el incendio de la guardería ABC.

El foro también tuvo lugar para tres mujeres representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que exigían justicia y libertad para los 12 presos políticos de Atenco y una representante del SME que convocó a la huelga nacional, el próximo 16 de marzo.

La Coordinación Estudiantil, el Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario, la Organización Estudiantil Tlayolohtli, Colectivo Estudiantil de Izquierda, y artistas urbanos del Circo Nómada de Ciudad Juárez, fueron los encargados de dirigir la caravana a las instalaciones de Ciudad Universitaria. “Estamos aquí, porque queremos manifestar la situación crítica de Juárez, la idea es darle guerra al gobierno, no queremos violencia, queremos demostrarles que tenemos con que darles” apoyó Humberto Macías (Mac) artista urbano del Circo Nómada.

No hay comentarios: