miércoles, marzo 10, 2010

Prepara huelga el SUTIEMS en el Distrito Federal

Nos piden compartir con ustedes la siguiente información que manda el SUTIEMS, saludos a nuestros compañeros que luchan por un salario digno, RMX está con ustedes.

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

(SUTIEMS)

“POR UN SALARIO DIGNO Y REMUNERADOR: PREPARÉMONOS PARA LA HUELGA EN EL IEMS-DF”

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,

campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,

populares y de derechos humanos

A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :

"No aceptemos lo habitual como cosa

natural. Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada, de humanidad

deshumanizada, nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar".

Bertolt Brecht

El viernes 26 de febrero de 2010, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, SUTIEMS emplazamos a HUELGA al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), con el objeto de obtener la revisión, en su parte salarial, del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, de conformidad con la Cláusula 24 y el Transitorio Primero del mismo.

Las peticiones concretas que hemos demandado en dicho emplazamiento son las siguientes:

1. El incremento de los salarios tabulados contractuales de todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF en un 35%, aplicado de manera integral al salario que perciben los trabajadores, en términos de lo previsto por el Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

2. La integración salarial consistente en la adición de las asignaciones adicionales por asesoría e investigación, en el caso de los Docentes-Tutores-Investigadores, y de la asignación adicional de técnicos operativos, en el caso de los trabajadores administrativos, al sueldo base.

3. El pago de los salarios caídos durante el tiempo que dure la HUELGA, la cual podría estallar a las 6:30 horas del jueves 1 de abril de 2010, si así lo determina la Asamblea General del SUTIEMS.

El viernes 5 de marzo del año en curso tuvimos nuestra primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, durante la cual las autoridades del IEMS-DF contestaron nuestro pliego petitorio.

Para las autoridades del IEMS-DF nuestra pretensión de incremento salarial del 35% “es por demás desproporcionada y fuera de toda realidad jurídica”, además de exagerada y consideran que dicha demanda “a todas luces es con el único propósito de estallar la huelga”. Sin embargo, ellas no dieron ninguna muestra de sensatez, ya que no presentaron ninguna propuesta de aumento salarial, a menos que quieran que entendamos dicha acción como una propuesta de 0% de incremento salarial para TODOS los trabajadores del Instituto.

El argumento de las autoridades del IEMS-DF, para justificar su negativa a satisfacer nuestra demanda de aumento salarial es el mismo de siempre: no hay presupuesto.

La falta de presupuesto ha sido el pretexto perfecto para que las autoridades del IEMS-DF justifiquen contrataciones ilegales que desconocen los derechos laborales, como la de honorarios, ó para que desaparezcan plazas de confianza, como la de los Jefes de Unidad Departamental de Bibliotecas, despidiendo a los trabajadores que las ocupaban ó disminuyendo sus salarios, tal como está sucediendo actualmente con los trabajadores de honorarios, ó para que subcontrate a los trabajadores de intendencia o de vigilancia, sin reconocerlos como sus trabajadores y dejándolos en manos de empresas que les pagan una miseria y no respetan sus derechos laborales, ó para no cumplir los laudos de reconocimiento laboral y de la antigüedad y/o de reinstalación de trabajadores, retardándolos mediante amparos, recursos de revisión y otras artimañas jurídicas, ó para desintegrar el salario de los trabajadores en 30% de sueldo base y 70% de asignaciones adicionales, con la finalidad de pagar menos prestaciones, ó para asignarle a las plazas de los trabajadores Códigos Funcionales (CF), los cuales son retomados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como Códigos de Confianza (CF) y no de Base (B), afectando con ello las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores del IEMS-DF, entre otras cosas.

A pesar de “La severa crisis financiera por la que atraviesa el País, resultado a su vez de los problemas financieros mundiales”, los recursos asignados al IEMS-DF para este año son ligeramente superiores a los del año pasado. En el 2009 el Instituto recibió u total de $605,522,533.00 pesos, mientras que para el 2010 recibirá $634,372,889.00 pesos, es decir, $28,850,356.00 pesos más que en el 2009.

Las mismas autoridades del IEMS-DF reconocen que la Partida 1103 correspondiente al rubro de SUELDOS tuvo un incremento para el ejercicio fiscal 2010 con respecto al asignado para el ejercicio fiscal 2009. El año pasado, dicha Partida tuvo un monto de $131,010,794.00 pesos, mientras que para el presente año cuenta con monto de $142,939,614.00 pesos, es decir $11,928,820.00 pesos más que en el 2009.

A pesar de dichos incrementos, las autoridades del IEMS-DF no presentaron ninguna propuesta de incremento salarial para los trabajadores del Instituto. Únicamente se concretaron a decir que el IEMS-DF “se encuentra imposibilitado para otorgar un aumento del 35% solicitado”.

En ese sentido, a los integrantes del SUTIEMS no nos queda otro camino más que preparar las condiciones necesarias para poder utilizar el instrumento de lucha con el que cuentan los trabajadores: la HUELGA.

Según el Apartado VII del Artículo 450 de la LFT, “La huelga deberá tener por objeto: (…) VII Exigir la revisión de los salarios contractuales”, y eso es precisamente lo que estamos exigiendo nosotros y no será nuestra responsabilidad suspender temporalmente el trabajo educativo que se lleva a cabo en las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF). De ello serán responsables las autoridades del IEMS-DF y del GDF, tal como lo menciona el Artículo 446 de la LFT: “Huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón”, ó ¿acaso no ha sido el propio GDF el que ha solicitado un bajo presupuesto para el IEMS-DF?

Basta con recordar que para el 2010, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, solicitó un monto presupuestal para el IEMS-DF de $634,917,091.00 pesos, es decir, a penas con $544,202.00 pesos más de lo que finalmente aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Esa es la relevancia que tiene el IEMS-DF para el Gobierno de la Ciudad?

Si el presupuesto asignado al IEMS-DF para el ejercicio fiscal 2009 fue insuficiente, tal como lo dicen las autoridades del Instituto, generando un déficit que provocó que se utilizara una parte del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2010, para el pago de una parte del aguinaldo correspondiente al año pasado, ocasionando con ello una reducción de dicho presupuesto ¿acaso eso no es un motivo imputable al patrón para estallar la HUELGA?

¿Con un presupuesto insuficiente se pretende atender a más estudiantes en el IEMS-DF, tal como lo mencionó del Director General del Instituto, Dr. José de Jesús Bazán Levi, a mediados de enero del 2010, con la puesta en funcionamiento de dos planteles más, uno en la Delegación Álvaro Obregón y otro en la de Iztapalapa, cuando ni siquiera se ha podido construir el plantel de la Delegación Venustiano Carranza, el cual lleva casi tres años funcionando en instalaciones provisionales?

A nosotros, los trabajadores, nos corresponde defender nuestra fuente de empleo, nuestros derechos laborales y mejorar nuestras condiciones de trabajo, y eso es lo que haremos, incluso con la HUELGA misma. No podemos olvidar que hace más de 10 años los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México defendieron la gratuidad de la educación pública universitaria en nuestro país con esa forma de lucha y que actualmente la Asamblea Nacional de Resistencia Popular (ANRP) está promoviendo la HUELGA POLÍTICA NACIONAL, para el próximo martes 16 de marzo de 2010, en defensa de la educación pública, la economía popular, los derechos laborales y sociales, el campo mexicano, los recursos naturales, la soberanía alimentaria; contra la impunidad y la militarización, y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y los Mineros de Cananea.

El SUTIEMS, como integrante de la ANRP, realizará una jornada de lucha el día en el que se tiene programa la HUELGA POLÍTICA NACIONAL a partir de las 9:30 horas, retomando los ejes planteados por la misma e impulsando las demandas de los trabajadores del IEMS-DF y del GDF.

¡POR UN SALARIO DIGNO Y REMUNERADOR¡

¡AUMENTO E INTEGRACIÓN SALARIAL YA!

Atentamente

¡Por educación y trabajo dignos!

Raúl Pérez Ríos

Secretario General del

Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)


México, D.F., a 10 de MARZO de 2010

No hay comentarios: