lunes, marzo 08, 2010

Organismos reprobados

Samuel García / El Observador

La evaluación que dio a conocer el Centro de Estudios Espinosa Yglesias sobre los organismos reguladores del país, más allá de la calificación en sí misma que otorgó a cada organismo y de los cuestionamientos naturales que de ella se derivan, es valiosa por el simple hecho de obligar a preguntarnos qué tan eficaces son estos órganos de regulación para el buen funcionamiento de los mercados en México.

Una evaluación así evidencia, por ejemplo, los graves defectos que organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Reguladora de Energía tienen en su diseño institucional y que les impiden alcanzar eficazmente sus objetivos en beneficio último de los consumidores de bienes y servicios.

El más sobresaliente de los defectos, en todos estos casos, es la escasa o nula independencia de estos organismos reguladores hacia los poderes políticos para realizar su labor colegiada de regulación, supervisión y sanción en base a criterios estrictamente técnico-profesionales, sin conflictos de interés y presiones de naturaleza administrativa, política o económica de por medio; pero, a la vez, rindiendo cuentas de sus decisiones a los órganos de representación ciudadana.

Ahí está el verdadero tache y de la que se desprenden una serie de deficiencias que deberán ser subsanadas.

Sígale la pista…

1.REFORMAS A BANXICO. Con el ánimo de “transparentar’”al banco central en el Senado ya se ha puesto en marcha la intención legislativa de ampliar las funciones del Banco de México hacia objetivos de empleo y crecimiento económico y de ofrecer mayor información pública sobre su toma de decisiones a través de la publicación de las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno. También los senadores pretenden que el Banco de México encabece la Comisión de Cambios que ahora preside el secretario de Hacienda con voto de calidad. Los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones y Rogelio Rueda, también secretario de la Comisión de Hacienda, están al frente de esta iniciativa que se aprobaría en cuestión de semanas. Las pretendidas reformas a la Constitución y a la Ley del Banco de México deben ser analizadas con todo cuidado y, en caso de aprobarlas, los legisladores también tendrían que dotar al banco central de las herramientas necesarias y suficientes para que cumplan sus nuevos objetivos; cuestión que no parece estar en el radar de los senadores. De lo contrario, ni le muevan.

2.JORNADA DE CONSUMIDORES. El próximo fin de semana, sábado 13, se celebrará en la Ciudad de México la Jornada Mundial de los Derechos de los Consumidores bajo la organización de las principales organizaciones civiles de defensa de los consumidores como El Poder del Consumidor, Oxfam y Al Consumidor. Un asunto de alta trascendencia para los ciudadanos que requiere de mayor impulso en México.

No hay comentarios: