miércoles, marzo 10, 2010

Muralismo

El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de mediados del siglo XX que se distingue por tener un fin político (en su mayoría marxista o sobre la situación social y política del México post-revolucionario).

El Muralismo fue pensado como modo de enseñanza y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Trabajaban sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio. Los temas que relataban o retrataban lo que estaba pasando en el país políticamente. Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución.

Hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de estas Guanajuato, localizada en una región muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.

Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.

Artistas y obras

* Diego Rivera. Algunas de sus obras más importantes son: Paisaje Zapatista y La Molendera
o Palacio Nacional.
o Escuela Nacional Preparatoria.
o Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública o SEP, entre los que destacan: Escena del mercado, El cenote, Pastor con honda, El baño de Tehuantepec y Tintoreros, entre otros, en los que mostraba la situación de los pobres y como vivían o trabajaban en ese entonces en México.
o Instituto de Artes (Detroit).
o [sueños de una tarde dominical] en la Alameda central de la Cd. de México.

* David Alfaro Siqueiros
o Museo Nacional de Historia.
o Hotel Parque Lama (Actualmente Polyforum Cultural Siqueiros).
o Escuela Preparatoria de Jalisco.

* José Clemente Orozco
o Palacio de Bellas Artes.
o Tribunal Supremo de México.
o Universidad de Guadalajara.

* Roberto Montenegro
o Alegoría del viento, 1928.

* Rufino Tamayo

* Jorge González Camarena
o Mural del Museo del Palacio de Bellas Artes, Liberación.
o Mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción en Chile.

* Desiderio Hernández Xochitiotzin
o Palacio de gobierno del Estado de Tlaxcala.
o Seminario Diosesano de Apizaco, Tlaxcala.
o Edificio de cerámica mayolica frente a la Catedral de Puebla.

* Pedro Nel Gómez
o Teatro el Cid, El Cid.

* El arquitecto Juan O'Gorman también realizó murales. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc, Moctezuma, Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, y Francisco Villa entre otros.

* Pablo O'Higgins, murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.

Pintado por Diego Rivera poco antes de morir, el segundo piso del Palacio Nacional se «dividió» en varios segmentos que representarían la historia del país más a fondo pero quedaron inconclusos. Se puede ver el progreso del trabajo del pintor, el cual solo pudo terminar los murales referentes al México prehispánico.

No hay comentarios: