miércoles, marzo 17, 2010

Mineros piden a Noruega dejar acciones de Grupo México

El organismo gremial indicó que enviaron una carta pidiendo el retiro de la inversión al Consejo de Ética

El Sindicato Nacional de Mineros informó que dos federaciones mundiales de sindicatos cuyos afiliados representan alrededor de 45 millones de trabajadores, junto con cuatro sindicatos noruegos, solicitaron al Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega desprenderse de sus activos en el conglomerado minero Grupo México (GMEXICO) debido a alegatos de violaciones laborales y ambientales.

En un comunicado, el organismo gremial indica que la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y en General (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Metal (FITIM) enviaron una carta pidiendo el retiro de la inversión al Consejo de Ética, que está encargado de la supervisión responsable de las inversiones del Fondo de Pensiones del Gobierno, el segundo fondo de pensiones más grande del mundo.

En la carta se explica que GMEXICO está acusado de violaciones a los derechos laborales, de destrucción ambiental y de fraude de accionistas. También se pide el retiro de inversiones de Southern Copper, una subsidiaria totalmente propiedad de la minera mexicana.

"Estamos apoyando esta acción en nombre de los sindicalistas de México para llamar la atención de abusos extremos de GMEXICO y pedir al Consejo de Ética que descarte a GMEXICO como un inversionista de acuerdo con los muy altos estándares del Fondo y de la ley Noruega", dijo Arve Bakke, Presidente del sindicato Fellesforbundet.

"El bienestar de futuras generaciones en Noruega no debe ser invertido en compañías que sistemáticamente atacan a los sindicatos y dañan el ambiente, como GMEXICO lo ha hecho", añadió.

Por su parte, Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, indicó que tienen sindicatos mineros nacionales en cerca de 60 países, y en ningun lugar habían encontrado un comportamiento como el mostrado por GMEXICO.

El evidente intento del GMEXICO de aplastar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y todas las violaciones a los derechos de los trabajadores a asociarse libremente y a negociar colectivamente como lo define la Organización Internacional del Trabajo son los argumentos básicos establecidos en la carta para retirar las inversiones.

En tanto, Jryki Raina, Secretario General de la FITIM, señaló que las prácticas ilegales del GMEXICO, desafortunadamente apoyadas por el corrupto gobierno mexicano, incluyen la incautación de activos del sindicato, tratar de reemplazar al sindicato legitimo por uno seleccionado por la compañía, y el lanzamiento de una prolongada campaña de represión contra el liderazgo del sindicato.

En agosto de 2007, el gobierno y GMEXICO obligaron a trabajadores en ocho minas a unirse a un sindicato patrocinado por la compañía usando "elecciones" en las cuales los trabajadores tuvieron que votar públicamente en frente de su patrón. Un líder sindical ha estado encarcelado sin fianza desde diciembre de 2008. También hay alegatos creíbles de que GMEXICO es responsable de las muertes violentas de dos trabajadores en dos ocasiones separadas.

A pesar de estos ataques, los Mineros continúan negociando incrementos salariales a través del país, que en promedio duplican el tope salarial impuesto por el gobierno, lo que los sindicatos creen es la mayor motivación de los ataques del GMEXICO. Es especialmente digno de hacer notar que los mineros mantienen relaciones laborales sin confrontaciones con la mayoría de los patrones y tiene cerca de 70 contratos colectivos con patrones multinacionales como Goldcorp, Bombardier y Arcelor Mittal.

La compañía es acusada de muchas violaciones de salud y seguridad en la mina de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron en una explosión en 2006, y en la mina de cobre en Cananea, donde los trabajadores están en huelga desde julio de 2007.

Estudios de operaciones de fundición de GMEXICO en México iluminan el vergonzoso registro ambiental de la compañía, donde niveles anormales de minerales tóxicos, tales como plomo, zinc, cobre, cadmio, mercurio y magnesio fueron encontrados entre la población en general, incluyendo altos niveles de arsénico y cadmio entre los niños.

En Perú, GMEXICO ha sido forzado a pagar cientos de millones de dólares para remediar su contaminación del agua y del aire. En Chile, la compañía ha sido acusada de desarrollar un proyecto minero en tierras indígenas sin la consulta con los nativos locales o la evaluación del daño ambiental.

De acuerdo con fuentes citadas por los sindicalistas que presentaron la carta, el costo para los accionistas de GMEXICO por las prácticas laborales exceden los 3,000 millones de dólares (md), por encima de los cientos de millones requeridos para remediar la destrucción ambiental de la compañía en Perú. El Grupo fue condenado por un tribunal de EU en 2009 por defraudar a los accionistas en una subsidiaria totalmente de su propiedad. Otra subsidiaria ha sido vinculada con el tráfico de drogas.

El Sistema Covalence Ethical Quotation, que averigua sobre la reputación ética de las empresas multinacionales, pone a GMEXICO en el lugar 573 de un total de 581 compañías mundiales en 2009.

Los sindicatos y federaciones laborales que presentan la solicitud de retirar la inversión, concluye el Sindicato Nacional de Mineros, anticipan que el Consejo de Ética investigará a fondo la información y tomará una decisión conveniente para retirar la inversión. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: