lunes, marzo 22, 2010

México tropieza en materia de energía eólica: empresario

"A los productores eólicos nos sobran proyectos", pero nos faltan recursos a nivel mundial, dijo Agustín Romeral, director general de Iderranova

En materia de energías limpias México se sigue encontrando con dificultades operativas, de infraestructura y de financiamiento, aseguró Agustín Romeral Duro, director general de Iderranova en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el foro de Empresas Verdes y Cambio Climático.

Romeral Duro, indicó que la experiencia que el país tiene con energía eólica se concentra en la zona del istmo de Oaxaca, sitio que por ser una zona sísmica, ha causado altos costos en lo que se refiere a la construcción y que en el caso de las máquinas, la dificultad es que no den problemas, ni que se rompan.

"A los productores eólicos nos sobran proyectos", dijo, pero nos faltan recursos a nivel mundial, toda vez que la competencia entre proyectos, es con países que tienen mejores condiciones.

Sin embargo, Romeral aseguró, que pese a que las energías renovables tienden a ser más caras, son necesarias, debido al cambio climático, indicando que se necesitan los incentivos que los generadores térmicos e hidráulicos no necesitaban.

Por su parte, Eduardo Leao de Soussa, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA), declaró que Brasil ha evitado muchas toneladas de monóxido de carbono mediante la producción del etanol, tanto que hoy en día, la gasolina se ha convertido en el combustible alternativo.

"Hoy en día en Brasil la gasolina se ha convertido en el combustible alternativo", aseguró el ejecutivo de UNICA, toda vez que su consumo de etanol, es mayor al del combustible.

Finalmente, de Soussa, señaló que el etanol podría ser la solución para bajar el consumo de monóxido de carbono, pero para ello "necesitamos mercado abierto", tanto en el sector público, en el privado, así como en las agencias ambientales. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: