miércoles, marzo 10, 2010

Luchador de la buena radio

Teodoro Rentería Arróyave

Se fue el luchador de la buena radio en México: don Emilio Guillermo Salas Peyró, a la edad de 90 años partió a la cita final después de dejar una cauda de buenas enseñanzas, de ejemplares aportaciones y un magnífico andamiaje en la cultura y el periodismo radiofónico.

Si bien es cierto que el indiscutible pionero del periodismo radiofónico lo fue Emilio Azcárraga Milmo con la creación en la 970 de amplitud modulada, en aquel tiempo la XEDF, de la primera redacción periodística radiofónica y “El Bachiller”, Álvaro Gálvez y Fuentes consolidara los esfuerzos con la institución de INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana, el licenciado Salas, como le llamamos de siempre, fue el precursor de la profesionalización de los noticiarios con la fundación en 1972 de la División Noticias del Núcleo Radio Mil y como lo es ahora, el baluarte de la radio hablada, Don Rogerio Azcárraga Madero.

Al autor le tocó ser el primer director de la División Noticias del Núcleo Radio Mil, después de dos fracasos que siempre lamentó don Guillermo, por eso siempre hemos sostenido que fueron cinco estupendos años de matrimonio profesional en el esfuerzo instantáneo de informar y de analizar las noticias con el primer editorial de la radio: “Un Punto de Vista del Núcleo Radio Mil”.

La primera vez que se escucharon las frases para reafirmar la veracidad de una noticia, fue en ese tiempo, con las mil veces repetidas: “Lo dijo Radio Mil” o “Lo escuche en Radio Mil”.

En una ocasión, llamó a este reportero poco después de dar por terminada la edición del noticiario “Núcleonoticias de la Mañana” el estimado licenciado Mario Moya Palencia, ya desaparecido, entonces secretario de Gobernación para decirnos que acompañaba en un automóvil al presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez para constatar el caos que habíamos provocado por haber lanzado la noticia de que las gasolineras no iban a despachar el combustible por un problema obrero patronal. De ese era el tamaño del prestigio de la fuerza de Radio Mil, después se comprobó que el gazapo fue de la televisión, la División Noticias en ese tiempo tenía como axioma que se cumplía a cabalidad: “preferible perder una noticia pero nunca ganar una mentira”

Con motivo, queremos recordar del 30 aniversario, el licenciado Salas nos dio la encomienda de escribir la historia de Radio Mil, en la misma relatamos que don Guillermo se inició en la antigua XEW con don Emilio Azcárraga Vidaurreta como contador de la empresa; una cuenta por servicios profesionales aumentaba día a día hasta que el señor Azcárraga le propuso que a cambio de la deuda se quedará con una estación, fue la que se ubica en el 1000 del cuadrante de AM, de ahí que la bautizará el licenciado Salas como “Radio Mil”.

Eran otras tiempos, épocas heroicas, cuando el propio joven Salas acompañado de su colaborador de casi toda la vida, Carlos Flores, todos los viernes colocaban el piano de la radiodifusora en una carrito de balines para llevarlo a empeñar al montepío y así completar el pago semanal de la nómina, el lunes después de cobrar facturas de publicidad, regresaban el piano para cumplir con los compromisos de la programación en vivo.

En Radio Mil se fraguaron grandes radiodifusores, salieron grandes voces: Elvy Melgosa, Roberto Anaya, Gustavo Alvite Martínez, Bolívar Domínguez Maquivar, Agustín Romo Ortega, Manuel Vivian, Sergio Villarreal, y magníficos periodistas: Isabel Álvarez de la Pesa, Virginia Bello Méndez, Amalia Frías Santillán┼, Perla Xochilt Orozco, Laura Pérez González, Aida Solís Manjarrez, Antonio Barragán, Juan José Bravo Monroy, Enrique Garay┼, Edgar Hernández, Luis Lara Ochoa, Roberto Pérez Hernández, Jorge Rocha┼ y Carlos Suárez.

Especial relevancia le dio el licenciado Salas a la cultura, los colores símbolos: “La Zona Azul y Oro del Núcleo Radio Mil” hermanaban a la empresa con su Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, de su fraternidad de amigos fue siempre distinguido miembro; creo la “División Cultural del Núcleo Radio Mil”, encargada de esa parte tan sustantiva, hoy tan olvidada y Estéreo Mil en FM, que transmitía las partes culminantes de los grandes maestros de la música.

Emilio Guillermo Salas Peyró emprendió el viaje sin retorno, aquí queda y para siempre la cauda de buenas enseñanzas, de ejemplares aportaciones y su indiscutible aportación a la cultura y al periodismo radiofónico. A su apreciable familia y amigos nuestro más sentido pésame. Por eso mismo, el licenciado Salas, el luchador de la buena radio, vivirá por siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR RECONOCER A LOS VERDADEROS GRANDES DE LA RADIO. RADIO 1000 AM FUE UNA GRAN ESTACIÓN, HOY ES UN "ZOMBIE" DE LO QUE UN DÍ FUE.