domingo, marzo 14, 2010

Los contratos y la entrega del petróleo y el gas

Antonio Gershenson

Hay toda una polémica, aunque en buena medida no llega al público, sobre los contratos de Pemex, que si van a ser incentivados, que si van a repartir el territorio donde haya o pueda haber petróleo, etcétera. Lo grave es que ya se han violado las leyes, y en mayor medida la Constitución.

Que si ya hay un contrato modelo pero se mantiene en secreto. Que las grandes empresas petroleras participaron en la elaboración. Que si ya se invitó a esas trasnacionales a servirse con la cuchara grande. Parte de esto ha sido oficial.

El 6 de enero salieron en el Diario Oficial las "Disposiciones Administrativas de contratación..." (y siguen dos renglones para completar el título), conocido como DAC. En su artículo 78 se dice que se podrá fijar en los contratos "un área de trabajo identificada en términos de superficie con referencia en sectores de un minuto de latitud por un minuto de longitud". También, que los contratos sean tales que "permitan la explotación unificada de yacimientos que abarquen dos o más áreas de trabajo contiguas".

Aquí no hay duda, se frenó la controversia constitucional contra estos y otros abusos contra el país y su Constitución. En el artículo del domingo pasado, mencionábamos los ocho sectores de Chicontepec, con las partes adjudicadas sin concurso a cinco empresas privadas. Y precisamente se habla de que el llamado contrato modelo contendría, entre otras, las joyitas de los contratos de Chicontepec.

Transcribimos algunas de las condiciones fijadas en uno de estos contratos. Firmado para esa región con la Weatherford, el 25 de junio de 2008, sin esperar nuevas leyes ni reglamentos (PEP es Pemex Exploración y Producción):

Responsabilidades de Ingeniería y Operación

• Para la perforación de los pozos designados, PEP es responsable de proporcionar el diseño básico de la perforación en cuanto a profundidad y geometría del pozo.

• El Contratista es responsable de la ingeniería de operación de las actividades de perforación de pozos, así como de la instalación, desmantelamiento, transporte y programas de mantenimiento de los equipos de perforación.

• Para la etapa de perforación de los pozos designados, el Contratista es responsable de elaborar el programa de fluidos de perforación, programa y selección de barrenas, programa hidráulico y condiciones de operación, diseño de los aparejos de fondo y planeación de la perforación direccional y diseño de la cementación de las tuberías de revestimiento.

• Con base en la información básica del pozo que proporciona PEP, el Contratista proporcionará la planeación, los diseños detallados, cálculos, pruebas de laboratorio y recomendaciones de ingeniería de perforación, así mismo son funciones del Contratista coordinar, dirigir y ejecutar los trabajos de perforación, previstos en el programa de perforación de los pozos.

Aquí termina el segmento del contrato. El contratista lo hace todo, incluso lo que se consideró durante décadas que debía ser realizado por Pemex. Ya Pemex no hará planeación, programación ni otras cosas que se consideraron sus funciones. Y poco después de que la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la Cuenta Pública de 2008, mostró con cifras que era más barata la perforación realizada por Pemex que la contratada con empresas privadas.

A esto, se agregarían otros ingredientes como el partir y repartir, como pastel, las zonas petroleras. También el premiar al contratista si algo sale bien o muy bien. Y la manía de seguir derrochando el dinero donde éste casi no produce petróleo ni gas (Chicontepec) o de plano no produce, por lo menos por varios años, como en las Aguas Profundas.

Por si fuera poco, se siguen aumentando los sitios donde se inyecta nitrógeno, para luego tener que quemar más gas natural.

Debemos frenar todo esto, y para ello lo primero es estar conscientes de esto que está pasando y lo que venga.

No hay comentarios: