lunes, marzo 15, 2010

Lo que los consumidores quieren

Lo que aún no vemos los consumidores y usuarios de telecomunicaciones es una competencia efectiva

Adriana Labardini (Cofundadora y presidenta de la asociación civil Al Consumidor)


Este año se cumplen el 20 aniversario de la privatización del monopolio público Telmex, tres lustros de la apertura de la larga distancia a la competencia y 14 años de la existencia de la COFETEL; un crecimiento impresionante del sector después de décadas de estancamiento, utilidades billonarias y crecimiento de la industria, sobre todo la dominante, han sido la constante en ese lapso.

Lo que aún no vemos los consumidores y usuarios de telecomunicaciones es una competencia efectiva, con diferencias sustanciales de precios, calidad y servicio al cliente, unas redes digitales IP que nos conecten a todos los mexicanos urbanos y rurales, y mucho menos una visión de Estado capaz de diseñar, planear y ejecutar una política pública digital de mediano plazo que impulse la penetración masiva de la Banda Ancha de Alta Velocidad para que TODOS nos beneficiemos de internet y las redes IP y salgamos del subdesarrollo educativo, tecnológico y del aislamiento en el que se encuentran algunos mexicanos porque nunca llegó el teléfono fijo a sus hogares.

En 20 años no han fluido, como debiesen, los beneficios de la liberalización a los consumidores de todas las regiones del país, de todos los niveles socioeconómicos, tanto en precio, calidad, penetración y diversidad de planes, aplicaciones, equipos y servicios. Lo que sí cambió es que ahora los Consumidores tenemos voz, y por ellos les decimos lo siguiente:

LO QUE LOS TELECONSUMIDORES QUEREMOS

- Internet para todos, ya, no dentro de 20 años.

- Redes de banda ancha de alta velocidad, no inferior a 2Mb/s reales por no más de 200 pesos mensuales.

- Opciones de banda ancha de más de 5Mb/s para poder subir y bajar grandes cantidades de video, juegos, datos y voz con buenos niveles de latencia y no ser sancionados por ello.

- Aplicaciones de telemedicina, comercio electrónico seguro, información útil para los mexicanos de todos los sectores y todas las regiones.

- Voz por IP para comunicarse desde el México rural hoy aislado y abandonado. Queremos direcciones IP estáticas a precios accesibles.

- Queremos más opciones de equipo terminal, sean PC, laptops, celulares, PDA y teléfonos con software libre, y mayor difusión y capacitación para el uso de ese software.

- Un Gobierno que no gaste millones en licencias de software pudiendo usar programas abiertos, y que esos recursos los destine a darle laptops a los niños en edad escolar.

- Que Skype cueste lo mismo que cuesta en otros países donde los incumbentes no lo castigan por existir, como aquí.

- Queremos poder escoger todos los contenidos, aplicaciones, proveedores y velocidades que lleguen a nuestro hogar u oficina.

- La propiedad irrestricta de nuestro número telefónico fijo o móvil y la de nuestro equipo móvil, sin candados, sin bloqueo, sin exclusividades que nos impiden portar el equipo adquirido y cambiar de proveedor.

- Que la ley y las autoridades garanticen la seguridad y privacidad de nuestros datos personales y que no nos obliguen a más registros de celular poniéndonos en una situación de alto peligro al registrar el celular y pedirnos las 10 huellas digitales, sin tener la infraestructura para impedir robo y mercado negro de datos privados.

- Queremos contratos de adhesión justos, no abusivos, que se cumplan y que se puedan leer antes de firmarlos.

- Queremos minutos de 60 segundos y no tarifas redondeadas ni amañadas ni medalla de oro en la OCDE por tener las tarifas más altas.

- Queremos tarifas de interconexión no cartelizadas, cercanas a costos, y que cuando éstas bajen lo hagan también las tarifas finales.

- Queremos que cueste lo mismo o casi lo mismo hablarle a alguien de la misma red que a alguien de otra red (off-net) y no que cueste TRES VECES MÁS.

- Servicio medido de menos de un peso cuando su costo real es cercano a 0 pesos y no llamadas de 1.50 pesos o más.

- Queremos operadores que cumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor y que no ignoren la prohibición de prácticas y contratos abusivos bajo el lema de libertad tarifaria.

- Queremos que desaparezcan los plazos forzosos y penas convencionales leoninas e injustificadas.

- Si el operador otorga un financiamiento sobre el equipo paralelamente al servicio telefónico, aquel deberá ser transparente, claro e independiente de las tarifas por minuto. Mezclar crédito del equipo con tarifas del servicio es ilegal.

- Queremos escoger libremente equipo, plan, plazo, aplicaciones, seguro por robo y forma de pago.

- Queremos facturación desglosada con la duración real de las llamadas y no la que redondean y que NO nos cobren por el desglose ni por la facturación impresa, como lo hacen varias empresas.

- Queremos índices de calidad obligatorios y supervisados diariamente por COFETEL, QUE NO SEAN UNA BURLA AL CONSUMIDOR MEXICANO, por laxos, tolerantes y no sancionados.

NO QUEREMOS

- Roaming nacional cuando utilizas una misma red. Las redes celulares son nacionales. El roaming nacional es abusivo.

- Fianzas obligatorias cuando nuestro historial crediticio es limpio y menos que nos obliguen a contratar la fianza con quien el operador decida.

- Que los operadores de televisión restringida sean quienes sean, cambien la programación y los canales ofrecidos unilateralmente, sin consultar al cliente y sin reembolsarle por los inconvenientes causados.

- Que sea PCTV la que decida por nosotros qué canales incluir en los paquetes.

- Que quede impune el incumplimiento de paquetes, programas, beneficios o promociones fallidas con o sin culpa.

- Que un deficiente y perverso duopolio televisivo decida el lenguaje, contenido y educación de la niñez mexicana.

- Que la exacerbada publicidad comercial encarezca los servicios, rebase los límites permitidos por hora, deteriore sensiblemente la salud, diversidad y cultura nacionales.

- Que nos tengan cautivos en la indefensión por que los abusos queden impunes como hasta ahora.

- Servicios extra no contratados y cargados al cliente.

- Amenazas de abogados inescrupulosos con tácticas ilegales de cobranza.

Confiamos en que haya quienes escuchen del otro lado. Después de todo, están en el negocio de la comunicación, ¿o no?.

No hay comentarios: