sábado, marzo 06, 2010

La reproducción del poder comunicativo en México a través de la Ley Televisa

Javier Esteinou Madrid

El 1 de diciembre del 2005, la Cámara de Diputados aprobó, vía fast track, los proyectos de reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, a las que en conjunto se les conoce como Ley Televisa. Meses después, el 30 de marzo de 2006, el Senado de la República ratificó estas reformas. En estas modificaciones no se consideró, asombrosamente, ninguno de los planteamientos que en los últimos 40 años ha formulado la sociedad mexicana con el propósito de transformar el sistema de radio y televisión y construir otro sistema de comunicación en México. Cínicamente, sólo se contempló la protección de los intereses de los grandes monopolios mediáticos, en particular de Televisa y Televisión Azteca.

De esta manera, se produjo un enorme retroceso político y democrático que marcará el futuro desarrollo comunicativo de nuestra nación.

Ante ello, es necesario analizar con rigor cómo se dio este proceso político sorpresivo de incalculables consecuencias comunicativas y sociales, y proponer nuevas líneas de acción para construir otro modelo de comunicación colectivo que permita el avance de la república en el siglo xxi.

Palabras clave: reforma comunicativa, Ley Federal de Radio y Televisión, Ley Federal de Telecomunicaciones, contrarreforma comunicativa, Televisa, Cofetel, monopolios informativos, medios públicos, medios comunitarios, programación parasitaria.

* On December 1st of 2005, the Deputy Chamber fast tracked approved the Radio and Television and Telecommunications Federal Laws reform project, also known as Televisa Law, and later, on March 30th it was ratified by the Senate of the Republic. Surprisingly, these proposals did not consider any of the statements made in the last 40 years by Mexican society regarding the radio and television system transformation and building of another communication system in Mexico. It only assumed the protection of the great media monopoly interests, especially Televisa and Televisión Azteca.

Bibliografía: Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, ISSN 1870-2333, Vol. 5, Nº. 1, 2009 , pags. 51-90

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