sábado, marzo 06, 2010

Jornadas periodísticas

Teodoro Rentería Arróyave

Nuevamente se escribió una página de unidad en el gremio, valga la redundancia, unificado de México en las Jornadas Periodísticas como bien ha titulado las sesiones de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, su presidente, Roberto Piñón Olivas.

Reunidos en la antigua Antequera, hoy ciudad capital Oaxaca, tres hechos renovaron nuestra unión: la lucha permanente por las libertades de prensa y expresión y en ese sentido la exigencia de justicia ante el creciente número de crímenes contra los periodistas, que muy bien se expresan en la parte conducente de la “Declaratoria Oaxaca” que expedimos al término de los trabajos.

El inicio del proceso electoral para renovar, después de tres años de fructífera labor tanto de Roberto Piñón Olivas como de Emilio López Peña, presidentes del Consejo de Administración y Comité de Vigilancia, respectivamente, de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, con una “Planilla de Unidad”

Y por la amabilidad de nuestros muy estimados anfitriones los respetados colegas: Felipe Sánchez Jiménez y Javier Hernández Córdoba, la presentación de nuestro libro, Mi Vida Son Mis Amigas, una historia de los noticiarios en México, en esa bella ciudad, cumbre de historia, cultura y arte.

Ante el desplante del presidente, Felipe Calderón Hinojosa de culpar a los periodistas y medios prácticamente de ser los culpables de la situación de violencia creciente que vive el país, por el “delito” según él, de publicar el acontecer diario y por el contrario hacer caso omiso de la exigencia de justicia para las víctimas de las libertades de prensa expresión, en la “Declaración Oaxaca” precisamos:

“Las 103 asociaciones de periodistas que conforman la FAPERMEX, repudiamos las declaraciones formuladas por el C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien ante la incapacidad para frenar la delincuencia en México y sin base, ni sustento para afirmarlo, culpa a los comunicadores de ser los responsables de la inseguridad y violencia que prevalecen en nuestra nación”.

Así mismo enfatizamos: “Desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, el periodismo organizado de México, repudia los 37 asesinatos de periodistas que han caído abatidos en los 38 meses de una administración federal que camina sin rumbo, sin dirección y sin guía”.

Hilda Luisa Valdemar y Lima, respetada guía moral de las mujeres periodistas y escritoras de Puebla, se convirtió en candidata de la unidad, al no recibirse ninguna otro registro de planilla y contar con el aplauso y el beneplácito de los consejeros representantes de todas las organizaciones que conforman a la FAPERMEX.

En la esplendida “Biblioteca Fray Francisco de Burgoa”, que forma parte de la joya colonial “Exconvento de Santo Domingo”, ahora convertido en uno de los museos más esplendorosos del mundo, su directora Argelia Yaniz, maestra de todas las generaciones de periodistas de los últimos 70 años, con una memoria, una sapiencia y una dicción impresionantes habló de nuestra obra, al igual que los compañeros que en conjunto formaremos el Consejo de Expresidentes de la FAPERMEX, José Antonio Calcáneo Collado y Roberto Piñón.

Jornadas Periodísticas que fortalecen la unidad; que renuevan la exigencia de justicia, ante un poder ajeno al drama que vive el país y en singular el gremio periodístico, y en grata comunión nuestro compromiso de trabajar por la cultura. De ahí que renováramos una vez más nuestra cita más sentida: “Antes de Juárez, la Nada; después de Juárez, la Patria”.

No hay comentarios: