domingo, marzo 28, 2010

Inician nazarenos recorridos en Iztapalapa por Domingo de Ramos

Agustín Vargas / Radio Trece

Se acercan los días para la Semana Santa y en Iztapalapa sus habitantes ya se preparan para la 167 representación del vía crucis de Cristo, que para este año contará con dos pasajes bíblicos más.

Son 167 actores los que participan este año y sólo se afinan algunos detalles para su actuación que comienza prácticamente este Domingo de Ramos.

Participar en la representación de la semana santa en Iztapalapa es un privilegio único de los nativos de los barrios del centro de la demarcación, y que motiva el interés de todos los vecinos, desde los niños hasta los ancianos, pues sin tener un personaje, cada familia lleva a cabo “su propia pasión”.

Es decir, desde adornar sus casas, sus patios, salir a la calle los días de la representación a regalar agua, naranjas, limones, entre otros, lo que hace tan especial a esta tradición y que hermana a todos los actores, vecinos y visitantes nacionales y extranjeros.

La preparación de todos los electos a darle vida a alguno de los personajes inició desde el domingo 17 de enero, ensayando todos y cada uno de los pasajes bíblicos a representar durante la semana mayor.

En este 2010, se incorporaron dos nuevos pasajes: “Las bienaventuranzas” y “La resurrección de Lázaro”, escenas con las que el Comité Organizador desea recordar la razón de la muerte de Jesús y refrenda el compromiso de preservar esta tradicional representación heredada de generación en generación.

Los trabajos de escenografía se iniciaron en la primera semana del mes de febrero y son los los mismo actores y asociados del comité organizador quienes llevan a cabo el diseño, mantenimiento y construcción de los componentes de los tres escenarios ubicados en el Jardín Cuitláhuac.

Los trabajos concluirán el miércoles santo y todo estará listo para el jueves, viernes y sábado de gloria.

No hay comentarios: