domingo, marzo 28, 2010

Gloria Estefan surge como activista, pero descarta la política

Notimex

A pesar de haber convocado una de las marchas más grandes y espontáneas de la historia del exilio cubano para pedir por la libertad en Cuba, la cantante cubano-estadunidense Gloria Estefan no aspira a dedicarse a la política.

Como nunca antes la estrella del pop utilizó esta semana su gran celebridad para dar un empujón de apoyo a las Damas de Blanco, un grupo de familiares de 75 presos políticos de Cuba que caminan por las calles en silencio en protesta por el encarcelamiento de disidentes.

Estefan, al igual que lo hizo la fallecida “Reina de la Salsa” Celia Cruz, siempre ha llevado el mensaje de libertad para su país a cualquier parte del mundo, pero es la primera vez que se involucra en una marcha para ello.

Aunque muchos ahora se preguntan si la cantante podría utilizar su enorme dosis de celebridad, poder de convocatoria y la cercanía de su esposo Emilio a la Casa Blanca para incursionar en la política, la misma artista se encargó de descartar esa posibilidad.

Durante la vorágine informativa y de cobertura que recibió la llamada “Marcha por la Libertad” la intérprete de aclaró que “si hubiera querido dedicarme a la política lo hubiera hecho desde antes.

‘Los políticos tienen las manos atadas, y en mi caso disfruto de estar libre de cualquier agenda’, subrayó la intérprete de temas como ‘Conga’ y ‘Desde la Oscuridad’ .

‘Ella sabe lo que está haciendo y lo que quiere es apoyar las iniciativas de los cubanos en la isla’, dijo por su parte el profesor Jaime Suchlicki director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

‘Ella no lo ve como que va a ser líder del exilio, ni que se va postular para un puesto político. Lo que está haciendo es usar su celebridad para promover la conciencia internacional y la atención internacional a lo que esta pasando en la isla’, agregó.

Pero aunque no lo vea como política, ella si está haciendo política al señalar los abusos que se están cometiendo en Cuba y tratando de movilizar a la opinión pública internacional, opinó Suchlicki al hacer sus comentarios a Notimex.

El experto afirmó que en Cuba la marcha si va a ser vista como un acto político, como un acto de los cubanos de derecha, pero aclaró que en realidad en la marcha había cubanos de todas las generaciones, sostuvo.

Nacida en Cuba en 1957, Gloria Estefan salió con su familia cuando apenas tenía 16 meses porque su padre había sido guardaespaldas de la esposa del ex gobernante cubano Fulgencio
Batista.

Su padre fue preso en la fallida invasión a Cuba por Bahía de Cochinos y luego voluntario en la guerra de Vietnam.

Gloria Estefan, quien se ha conocido por su postura crítica a los estilos de gobernar de los hermanos Castro, ha participado antes en situaciones que han implicado la política.

Entre ellos se cuenta la crisis desatada hace una década por la custodia del menor Elián González y su postura de no cantar en Cuba hasta que hubiera democracia, a propósito del llamado Concierto de la Paz del cantante colombiano Juanes en La Habana del año pasado.

También ha dado muestras de solidaridad con Cuba como en el 2008, cuando se comprometió junto con su esposo Emilio a participar de un programa de auxilio económico de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) para asistir a los damnificados por los huracanes en
Cuba.

Su esposo Emilio quien ha sido convocado por el presidente Barack Obama para formar parte de una comisión para crear el museo latino, también descartó hace poco en una entrevista con Notimex con motivo del lanzamiento de su libro “Ritmo al éxito” dedicarse a la política.

No hay comentarios: