miércoles, marzo 31, 2010

EU amplía alerta por violencia en NL, Coahuila y Durango

"Los estadunidenses que estén planeando viajar por carretera de Monterrey a Texas deben estar especialmente vigilantes", dice un mensaje del consulado en esta ciudad que hace un recuento de hechos violentos en los estados del norte.

La Jornada


Estados Unidos amplió este miércoles la alerta a sus ciudadanos que planeen viajar a Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Coahuila, y en especial a los que piensen ir a Monterrey o pasar por las carreteras que conectan esta ciudad a la frontera con Texas para que extremen precauciones ante el incremento de violencia.

"Los estadunidenses que estén planeando viajar por carretera de Monterrey a Texas deben estar especialmente vigilantes y monitorear cuidadosamente los reportes de noticias locales" debido a los incidentes de violencia que ocurren en el área, señala un mensaje del Consulado General de EU en Monterrey.

"Ha habido numerosos reportes confirmados de batallas con armas de fuego mortales que están ocurriendo en o alrededor las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en el estado de Tamaulipas y en pequeños pueblos de Nuevo León al Norte o Este de Monterrey", asegura la advertencia con motivo de las vacaciones del 1 al 5 de abril.

El texto hace un recuento de "incidentes donde organizaciones de tráfico de drogas han establecido 'retenes' de vehículos incluyendo carreteras principales que conectan a la capital neolonesa con la frontera de EU".

Hace hincapié en la balacera ocurrida en la entrada del Tec de Monterrey el 19 de marzo, donde murieron dos estudiantes. Además, menciona ataques con granada sobre cuarteles de policía y aumento en robo de autos en la ciudad y en las carreteras, y los enfrentamientos entre presuntos sicarios en San Jerónimo y Santa Catarina en cuyo fuego cruzado murieron civiles.

Asimismo, el mensaje refiere la muerte de 10 jóvenes en el municipio de Pueblo Nuevo en un falso retén, en Durango y actos violentos en Coahuila.

Previo a esta alerta, el 5 de marzo pasado el mismo consulado había solicitado a sus ciudadanos reducir al mínimo sus visitas a Monterrey, y el Departamento de Estado estadunidense emitió una en el mismo sentido el 14 de marzo.

No hay comentarios: