miércoles, marzo 17, 2010

Estrategia de la secretaría de Energía carece de líneas de acción, señala Mario Di Constanzo

Diputados del PT y Convergencia presentarán un punto de acuerdo para que se formulen preguntas parlamentarias a la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Georgina Kessel Martínez, a fin de que explique los recursos económicos y humanos con los que se lograrán las metas que se plantean en La Estrategia Nacional de Energía. En conferencia de prensa los diputados del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, Mario Di Costanzo, Enrique Ibarra Pedroza y el coordinador de la bancada de Convergencia, Pedro Jiménez León, señalaron que la estrategia nacional de energía presentada por la SENER indica qué se piensa hacer y cuáles son la metas más no la forma para lograrlo y la procedencia de los recursos para ello.

La diputada Laura Itzel Castillo dijo que el plan presentado como estrategia es inaceptable desde el punto de vista técnico ya que necesariamente está basado en información originada en Pemex Exploración y Producción (PEP) que, por el desmantelamiento de sus cuadros técnicos, carece de la capacidad de análisis requerida para formular un programa nacional de energía.

Esta aseveración se fundamenta en el fracaso de las últimas metas establecidas para las producciones en Cantarell, Chicontepec, Cuenca de Burgos, en Jujo Tecominoacán y en Samaria, sí en estos campos en los que Pemex cuenta con amplia y confiable información, no se ha cumplido con las metas, es lógico concluir que presentar metas basadas en recursos imprecisos de campos por descubrir y desarrollar, no tiene la menor credibilidad.

En su intervención el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, manifestó su respaldo al punto de acuerdo, ya que consideró que un plan estratégico debe contener con claridad la situación actual y la futura deseada del sector. “Es claro que fue un trabajo encargado para cumplir un requisito, pero este no reúne la calidad ni requisitos para un sector tan importante como lo es el energético”, precisó. Por su parte, el diputado Mario Di Costanzo manifestó que no es posible que la estrategia nacional del país se base en lo que se puede extraer de un yacimiento o región (Chicontepec) en donde se ve que no se extrae lo estimado y que el costo de eso es elevado. “La estrategia carece de líneas de acción para saber cómo se va allegar a los objetivos”, indicó. El plazo para dar respuesta a las preguntas parlamentarias por parte de la dependencia federal será de 15 días.

Fuente: América Multimedios Agencia de Noticias

No hay comentarios: