lunes, marzo 22, 2010

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y Estado actual”: Eustorgio Salgar

• Intervención en puerta
• Acuerdan injerencia y entreguismo
• Escalada de violencia programada
• Guerra sólo en territorio mexicano
• Sindicatos contra reforma laboral


La torpeza de Felipe Calderón que lo llevo a declarar una inútil “guerra contra el narcotráfico”, alentado y respaldado por el gobierno de los Estados Unidos que encabezaba George W. Bush, con el único fin de obtener un poco de legitimidad que le fue negada en las urnas, a tres años de distancia tiene como saldo una peligrosa erosión de la soberanía nacional, por lo que tiene que ser detenido por el Congreso de la Unión y la sociedad mexicana para evitar una entrega total del país a la milicia estadounidense a través de la perpetuación del “Plan México” o “Iniciativa Mérida” con el pretexto de la escalada de violencia en diversas regiones del territorio nacional, cuya planeación y ejecución, de acuerdo con varias versiones, son dirigidas desde los oscuros pasillos del Departamento de Estado norteamericano.

La ola de violencia que azota a México, en la que se incluyen las masacres de jóvenes inocentes, los violentos ajustes de cuenta con descuartizamientos, los asesinatos de miles de mexicanos, el endurecimiento de las acciones paramilitares para hacerle frente a ciertos cárteles de la droga, que no a todos; la intervención más decidida de las agencias de inteligencia y militares de los Estados Unidos, todo parece indicar que son parte de una gran estrategia para incrementar el sometimiento de México a los designios de los poderes oligárquicos estadounidenses. En ese contexto es como deben de leerse y verse no sólo los asesinatos de tres personas relacionadas con el Consulado de EU en Ciudad Juárez que se han magnificado en la prensa de EU y México, y la virulenta reacción de la administración de Barack Obama, sino también los narcobloqueos que la delincuencia organizada realizó los últimos dos días en Monterrey y su zona conurbada, que retan abiertamente al Ejército y a las instituciones políciacas, o los ataques a bases policíacas o negocios particulares con tácticas militares en las que se utilizan rifles de asalto y granadas.

Todo parece responder a un plan maestro: el “Plan México”, que es una combinación de injerencia y entreguismo; que refleja la concepción imperialista y oligárquica de que México es el patio trasero de los Estados Unidos; y que tiene como fin último destruir al Estado nacional mexicano con la complicidad de los panistas y la extrema derecha. El alcance de este objetivo está cada vez más cerca gracias a la torpeza de Felipe Calderón y “su” “guerra contra el narcotráfico” que empujó al Ejército a someterse a la coordinación de la DEA y a enfrentarse a los cárteles de la droga, que en el sexenio pasado estaban dedicadas al comercio de estupefacientes, pero ante el ataque del calderonismo se convirtieron aceleradamente en organizaciones criminales paramilitares, se armaron como nunca antes se había visto, aún a costa del propio Ejército, y crearon sus propios comandos para enfrentar a las fuerzas regulares en igual de condiciones y, en muchas ocasiones, con ventajas. En este proceso, el Ejército, una de las instituciones más sólidas del país, ha ido desmantelándose debido a la compra de cuadros militares por parte de los narcotraficantes, y desprestigiándose con su cada vez más frecuente participación en acciones que violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Ante todo lo anterior, no hay que perder de vista que el “Plan México” es un compromiso que inserta a México en una estrategia de largo alcance del imperialismo norteamericano y que formaliza la situación de dependencia de México con respeto a Estados Unidos. La entrega de 1,200 millones de dólares para los dos primeros años de implementación del “Plan México”, implicaron una profundización del sometimiento de México a las políticas norteamericanas, como la privatización de la industria petrolera, en la que el equipo cercano a Felipe Calderón ha desempeñado un papel protagónico, violando flagrantemente la Constitución; la aprobación de leyes antiterroristas y permitir que el presidente pueda decretar el Estado de excepción y enviar tropas mexicanas al extranjero sin permiso del Senado. Además, el dinero de dicho plan está destinado a comprar más equipos militares a los fabricantes norteamericanos de armamento y tecnología militar.

“El Plan México” está concebido bajo la idea de que México forma parte del perímetro de seguridad de los Estados Unidos, por lo que el gobierno estadounidense busca desplegar cada vez más personal y equipo militar norteamericano en territorio mexicano, lo que ha sido corroborado en los últimos días por diversos funcionarios de la administración de Barack Obama, precisamente después de que fueron ejecutados tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que han llevado al gobierno estadounidense a declarar que “fortalecerán la cooperación con México” y que tienen la intención de hacer permanente la implementación de la “Iniciativa Mérida”, como fue disfrazado el “Plan México”. Así, los equipos y asesores militares estadounidenses vienen a México en mayor número con el propósito de establecer una misión militar norteamericana, igual que en otros países de América Latina, y que llegan a constituirse como un Estado Mayor paralelo.

INTERVENCION GRINGA

Por eso no es de extrañar las abiertas intenciones del gobierno de Barack Obama que en nada se diferencian de las de la administración de su antecesor, George W. Bush, ni el sentido de las declaraciones de sus colaboradores, como la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien afirmó que su país apoya a Felipe Calderón “en su valiente lucha contra las organizaciones de narcotraficantes”, y dijo que tienen responsabilidad porque este problema afecta la seguridad interna de los dos países. Según la funcionaria, el gobierno de Obama seguirá trabajando con el de Calderón para “eliminar el poder de las bandas de narcotraficantes que operan en México”.

Napolitano admitió que el Departamento de Estado está vinculado en un nivel sin precedentes de cooperación con el gobierno de México. Justificó que los cárteles mexicanos están entrando en una lucha violenta para controlar territorios y rutas, “que cada día disminuyen más, que están matando a mexicanos inocentes, a policías, a oficiales del gobierno y a narcotraficantes de otros cárteles”.

Consciente o inconscientemente, Felipe Calderón juega su papel en este plan. Insiste en “tomar al toro por los cuernos” en materia de seguridad, porque, dijo, con seguridad hay más inversiones en el país. Durante la 92 Asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que una condición que debe establecerse para poder garantizar desarrollo verdadero es el imperio de la ley. “Los costos asociados al temor, a la incertidumbre, a la inseguridad, son muchos, mucho mayores que los costos asociados a enfrentar este problema, a tomar el toro por los cuernos y a asumir una convicción y una voluntad férrea de combatirlo y resolverlo, tómese el tiempo que se deba tomar, y tómense los recursos que se requieran para hacerlo”, declaró el michoacano.

Por otro lado y como parte de la misma estrategia, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló a la lucha frontal contra el narcotráfico como la única estrategia eficiente para la erradicación de un problema que frena el desarrollo, y llamó a la sociedad mexicana y al mundo a apoyar esta causa. También anunció la aprobación de un crédito para México por mil 500 millones de dólares en el primer semestre de este año, y aquí la pregunta es: ¿para qué se quieren y se piden prestados mil 500 millones de dólares si se cuentan con reservas históricas por mas de 94 mil 800 millones de dólares y el año pasado los ingresos tributarios ascendieron a 1.12 billones de pesos?

Y en México, también se ha montado una campaña para aceptar la “desinteresada” ayuda de los estadounidenses. Así, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, Marco Fastlich, declaró que el gobierno mexicano debe ahora más que nunca aceptar el apoyo de EU para el combate al crimen organizado, porque, dijo, ese país “tiene práctica y estrategias de inteligencia más avanzadas que las nuestras y están dispuestos a ayudarnos”. Si, claro, cómo no.

PARTE DE GUERRA

Nuevo León se convirtió ahora en zona de guerra. Por segundo día consecutivo, la delincuencia organizada cerró avenidas y carreteras y provocó caos en Monterrey y su área metropolitana. Vehículos particulares y de carga fueron utilizados para cerrar las principales arterias de la capital estatal y las rutas hacia Reynosa y Laredo. En Monterrey, fueron bloqueadas avenidas como Alfonso Reyes, Luis Mora, Rómulo Garza, Miguel Alemán, Ruiz Cortines, San Rafael, Isidoro Sepúlveda, Félix U. Gómez. Mientras que en Guadalupe, la avenida Maestro Israel Cavazos y Bulevar Miguel de la Madrid. Las autoridades estatales reportaron un total 31 bloqueos en la zona metropolitana de Monterrey en los que fueron utilizados más de 60 vehículos.

Mientras que en San Pedro Garza García, Nuevo León, infantes de Marina capturaron a Alberto Mendoza Contreras, alias “el chico malo”, presunto jefe de la plaza asignado por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Los marinos también detuvieron a 10 miembros más de esa organización en una casa de seguridad de ese mismo municipio, donde aseguraron armas y vehículos, tras una serie de enfrentamientos… En el municipio de China, en esa misma entidad, un enfrentamiento entre sicarios y soldados dejó al menos cuatro muertos.

En Mazatlán, Sinaloa, un comando armado atacó con bombas molotov y balas de “cuerno de chivo” dos refaccionarías, un taller mecánico y un lote de ventas de carros; 12 autos fueron quemados y se reportaron pérdidas totales en uno de los negocios… En el Estado de Morelos, militares localizaron a cuatro policías de la entidad que fueron ejecutados con el tiro de gracia. Los cadáveres estaban a bordo de un automóvil abandonado en una brecha de un paraje denominado Bombas Quila, cerca de la zona turística de las Lagunas de Zempoala, entre los límites del Estado de México y Morelos… Y en Xalapa, Veracruz, militares liberaron a dos personas secuestradas en la capital estatal y capturaron a un presunto plagiario, además de asegurar armas, municiones y ropa con blindaje.

SINDICATOS VS REFORMA LABORAL

Habrá que tener mucho cuidado con la iniciativa de reforma laboral presentada por los panistas pues Felipe Calderón aseguró que “no debe modificar ni en su letra ni en espíritu el Artículo 123 de la Constitución” y ya se sabe que el michoacano dice una cosa pero hace otra totalmente contraria. Durante la 92 Asamblea de la Concamin, dijo que lo cambios a la Ley Federal del Trabajo no significan dejar de reconocer el derecho de huelga, la autonomía sindical y el contrato colectivo de trabajo, precisamente los objetivos sobre los que va la propuesta de Acción Nacional elaborada en el despacho del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Sin embargo, ante la ofensiva de los panistas -que limita a los trabajadores en su derecho de huelga, y la duración de los conflictos obreros, además de confinar el registro de sindicatos nuevos y modifica el esquema de salario por hora- la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizarán movilizaciones en defensa de los derechos laborales y en contra de la reforma laboral propuesta por el partido en el poder. El diputado federal del PRD, Francisco Hernández Juárez, informó que se convocó en las instalaciones de la Cámara de Diputados a los representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Congreso del Trabajo y de la UNT, para establecer una coordinación en contra de algunos puntos en los que no coinciden de la iniciativa panista.

El líder de los telefonistas adelantó que presentarán una contrapropuesta de reforma laboral que se ponga en la mesa de debate y que evite retrocesos en los derechos de los trabajadores y en la vida de los sindicatos. Entre los puntos que incluirá dicha contrarreforma están la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos, rediseñar el funcionamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y quitar la facultad al Ejecutivo para la toma de nota.

Mientras que la posición de los empresarios es de total apoyo a la iniciativa panista, que parece estar hecha muy a su gusto. Así, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, condicionó a la concreción de la reforma laboral y a la creación de ventajas competitivas para la industria, además de la desregulación, el que el sector industrial del país recupere lo perdido en los últimos dos años y coadyuve a lograr un crecimiento de 8.0 por ciento.

El empresario advirtió que de lo contrario, el crecimiento de 5.0 por ciento estimado por la administración calderonista para este año será sólo un “rebote”, ya que para recuperar lo perdido es necesario alcanzar un crecimiento del 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

DE LOS PASILLOS

El dirigente estatal del Partido del Trabajo en Quintana Roo, Hernán Villatoro, confirmó la decisión de no participar en la denominada “Mega Alianza” opositora en las próximas elecciones estatales. El dirigente petista explicó que el PT no se suma a esa coalición debido a que el PAN y el PRD habían incurrido en descalificaciones al partido y a Andrés Manuel López Obrador. Resaltó que una de las condiciones que pretendían imponer era que AMLO no asistiera a la entidad en los cuatro meses de campaña.

El ex priista y senador Mario López Valdez, alias “malova”, dio a conocer que solicitará licencia a su cargo el martes 23 y de inmediato presentará al PAN su solicitud de registro para ser considerado como precandidato al gobierno de Sinaloa. El legislador confirmó que ha venido trabajando con los partidos Acción Nacional, PRD, PT y Convergencia por la consolidación de una coalición para enfrentar al PRI.

Otro de los alcaldes que fueron detenidos el año pasado en Michoacán, acusados por la PGR de presuntos nexos con el narcotráfico, Juan Antonio Ixtláhuac, ex edil de Zitácuaro, fue liberado este viernes, luego de que un tribunal federal concedió el recurso de apelación contra el auto de formal prisión que le habían decretado por delitos contra la salud. Con este caso suman ya 16 los personajes que han logrado su liberación, de los 35 que fueron detenidos en un operativo que inició el pasado 26 de mayo y que tuvo una intencionalidad meramente electoral. Los demás permanecen en prisión esperando el fallo de los tribunales sobre los recursos de apelación y los juicios de amparo interpuestos contra el auto de formal prisión.

No hay comentarios: