martes, marzo 30, 2010

En México frena el narco a misioneros

NTRzacatecas / Reforma

Ante el clima de violencia que sufre el norte del País, misioneros suspendieron sus viajes de Semana Santa a por lo menos tres estados: Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

En Durango, donde desde hace 30 años los lasallistas acudían a la sierra a realizar su labor, se esperaba la visita de 3 mil de ellos.

Sin embargo, suspendieron el viaje ante la amenaza que sufrió un sacerdote que fue a observar las condiciones de seguridad.

En un claro reflejo del nivel de violencia que se vive en la zona serrana duranguense, el domingo por la tarde fueron asesinadas 10 personas, de entre 8 y 21 años de edad, en el Municipio de Pueblo Nuevo, por hombres armados que los atacaron a balazos luego de que presuntamente ignoraron una orden para detenerse en un retén.

Ayer en la mañana corrió la versión de que los jóvenes iban por apoyos del programa Oportunidades, pero las únicas personas autorizadas para recoger dichos recursos son las madres de familia, titulares de la ayuda.

La decisión de suspender las misiones fue tomada antes de la masacre de los jóvenes y niños en Pueblo Nuevo.

En Durango, la Iglesia ha denunciado la creciente presencia de organizaciones del narcotráfico. El Arzobispo Héctor González Martínez afirmó en febrero pasado que al parecer los “hijos de las tinieblas” van ganando la partida. Hace poco menos de un año, González Martínez causó polémica al afirmar que Joaquín “El Chapo” Guzmán vivía en esa entidad federativa.

Daniel Delgado Meraz, Alcalde de Pueblo Nuevo, dijo que, como todos los años, esperaban la llegada de misioneros provenientes de otras regiones de Durango, de Nuevo León, de Chihuahua y otras partes del norte del País.

“Parece ser que un sacerdote anduvo por allá, por aquella zona, pues, viendo a ver qué podía pasar, y parece ser que fue amenazado por malandros de que ni se fueran a arrimar por allá”, afirmó.

“Qué bueno que ellos tomaron esa determinación, de no asistir por allá porque generalmente va mucho joven estudiante que va a participar allá apoyando a la gente”, agregó Delgado Meraz.

Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Comité Estatal del PAN, explicó que desde el jueves de la semana pasada se decidió suspender la visita de los misioneros.

“Desde el jueves de la semana pasada las misiones se suspendieron por parte de cuando menos buena parte de la Iglesia católica o de los lasallistas, suspendieron las misiones en toda la sierra derivado de este clima de inseguridad debo decir que es la primera vez que se suspenden esta actividad en donde participan cerca de 3 mil jóvenes”, dijo Gutiérrez.

En tanto, en Chihuahua, después de 27 años ininterrumpidos de misiones, más de mil 300 lasallistas -la mitad de ellos de ese Estado- entre alumnos, docentes y padres de familia, cancelaron su viaje a la Sierra Tarahumara para esta Semana Santa.

En un comunicado del 26 de marzo dirigido a toda la comunidad lasallista mexicana, el visitador Luis Arturo Dávila manifestó que las condiciones de inseguridad ponían en riesgo de percance a los misioneros que tenían planeado visitar 40 comunidades en cinco municipios, del 27 de marzo al 12 de abril.

En Matamoros, Tamaulipas, grupos religiosos de Estados Unidos que cada año llegaban a realizar labores de beneficencia en zonas marginadas también fueron ahuyentados por la ola de violencia.

Además, en Ciudad Victoria las iglesias católicas y protestantes suspendieron misiones y actividades infantiles como campamentos.

En las escuelas lasallistas de la capital tamaulipeca informaron que también las misiones que cada año llegan de varios países fueron suspendidas.

Marcos Castillo, asistente de la Coordinación de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que este año, ningún grupo solicitó autorización para recorrer la zona del poblado Higuerillas y el Puerto El Mezquital, donde cada Semana Santa, religiosos llevan alimentos, ropa y materiales para construcción a las comunidades pesqueras.

Pese a la crisis de inseguridad, las organizaciones religiosas de Saltillo mantendrán sus actividades misionales durante la Semana Santa.

El sacerdote Adolfo Parra González, coordinador de la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Saltillo, informó que no existe riesgo por los problemas de inseguridad ya que la actividad se hará solamente durante la Semana Santa.

No hay comentarios: