domingo, marzo 07, 2010

Despierta Jaguares ganó 4-0 y frena el paso demoledor del Guadalajara

La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, 6 de marzo. Acabó la magia; no hubo noveno festejo. Los Jaguares de Chiapas cortaron de tajo, con sonora goleada de 4-0, la racha histórica de las Chivas, que fijaron en ocho triunfos su mejor inicio de torneo.

El partido fue de un solo lado, con dominio total de Jaguares; el cuadro tapatío ni siquiera logró anotar el tanto del honor y apagó el entusiasmo de su nutrida afición chiapaneca, que hoy tiñó de rojo y blanco dos terceras partes del estadio Víctor Manuel Reyna, pero que salió del coso con una sonrisa amarga.

Las anotaciones de los locales fueron marcadas por Jorge Hernández, al minuto 33; Édgar Andrade, al 52; Christian Valdez , al 68, y Jackson Martínez, al 84. Los chiapanecos llegaron apenas a siete puntos, mientras el Guadalajara se quedó con 24 unidades.

Desde el primer tiempo las acciones de mayor peligro fueron generadas por los locales, que por fin ganaron en su cancha, tras casi un año de sequía. Al minuto 10 Christian Valdez sembró preocupación en la afición rojiblanca, que ilusionada acudió al estadio para testificar lo que esperaba fuera el noveno triunfo del Rebaño.

Valdez se dio cuenta de que el portero Luis Michel estaba adelantado y sacó un disparo bombeado que para su infortunio pegó en el poste derecho y salió. Los chiapanecos continuaron avasallando al rival y el silbante Ricardo Arellano no quiso marcar una pena máxima en favor de los de casa.

Al minuto 17 Alberto Medina fauleó a Jesús Chávez con tardía barrida por detrás, y aunque el jugador afectado hizo reclamos sacudiendo los brazos, el árbitro lo ignoró.

Sin embargo, tras un disparo de Chávez que se fue por encima, por fin los Jaguares inauguraron el tablero cuando Jorge Hernández tomó el balón de rebote y le pegó un fenomenal derechazo que dejó contorsionado en el aire, sin poder contener, al portero Michel.

La explosión de euforia fue mayor en la banca local que en el graderío, apenas cubierto de anaranjado en un reducido sector. El anotador corrió a celebrar con efusivo abrazo con su timonel, el argentino Pablo Marini.

Adolfo Bautista tuvo oportunidad de emparejar cartones con un tiro directo al minuto 36, que iba con dirección de gol y superó a la barrera, pero atrás estuvo muy atento Óscar Conejo Pérez, quien desvió para salvar su marco.

Para el complemento, después de un nuevo envío del Bofo que Conejo Pérez resolvió sin problemas, llegó el segundo tanto de los sureños. Tras un arribo por el costado derecho, el colombiano Jackson Martínez intentó rematar de tijera, no conectó bien y le salió un centro hacia Andrade, quien prendió de aire el esférico y clavó el segundo fogonazo contra la portería de Michel.

El entrenador visitante, José Luis Real, no esperó más y sacó a los hoy inoperantes Bautista y Omar Bravo, para ingresar a Marco Fabián y Omar Arellano, al 58, pero no hubo mejoría y quemó sus cartuchos dos minutos más tarde con el ingreso de Édgar Solís por Javier Chicharito Hernández, quien el miércoles jugó con el Tri frente a Nueva Zelanda.

Peor aún, las desconcertantes Chivas recibieron el tercero en contra cuando volvió a conectarse el ataque chiapaneco. Martínez dio pase a Danilinho, el brasileño con mucha inteligencia cedió para Valdez, quien con gran precisión resolvió para concretar la goleada, al 68.

Ya en la recta final Gerardo Flores corrió por el lado derecho, atrajo la marca de la defensa y del portero Michel, enseguida cedió para el lado contrario hacia Jackson, quien, ante el marco abierto, clavó la cuarta anotación.

No hay comentarios: