miércoles, marzo 17, 2010

Crisis pega más a norteños, PIB cae 10.3%

Banamex puntualiza que la brecha entre el norte y el sur del país no se cierra porque el sur haya mejorado su ritmo de avance económico, sino porque el norte "interrumpió su dinámica"

Los estados del norte de México, incluyendo; Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Coahuila, fueron los más afectados por la crisis económica en 2009, al registrar en ese año una caída de su PIB de 10.3%, señala el análisis "Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAEs)" de Banamex.

En el mencionado análisis, la intermediaria bursátil refiere que la caída "espectacular" en la región norte se debió a que estos estados tienen un mayor vínculo con la economía de EU y al comercio global. El estado que tuvo el peor descenso en el PIB fue Coahuila, con -14.4%, como consecuencia del derrumbe en su sector manufacturero.

Por su parte, la región sur del país (Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) registró decrementos "más moderados", e incluso, alzas en el PIB, como fueron los casos de Chiapas (+1.1%) y Oaxaca (0.8%). Tal tendencia se debió a que existe una menor integración con el sector productivo externo y al desempeño de algunos sectores vinculados a mercados locales.

En tanto, Banamex señala que los estados con mayor peso en el centro-occidente del país (Distrito Federal, Jalisco, Edomex y Querétaro) mostraron tasas de variación del PIB cercanas al promedio nacional y sin caídas tan fuertes como en el norte, ya que sus economías están diversificadas y especializadas en donde poseen ventajas competitivas, dice la intermediaria bursátil.

Banamex puntualiza que la brecha entre el norte y el sur del país no se cierra porque el sur haya mejorado su ritmo de avance económico, sino porque el norte "interrumpió su dinámica".

Para el 2010, con un crecimiento del PIB a nivel nacional de 4% previsto por Banamex, el norte reanudaría su marcha, mientras que en el sur debería observarse un crecimiento más bien "modesto", que bajo una óptica de bienestar humano, es "claramente insuficiente", sostiene la intermediaria bursátil.

Con lo anterior, Banamex concluye que el principal reto a nivel regional sigue siendo lograr un desarrollo económico más equilibrado. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: