viernes, marzo 12, 2010

Camarena, 25 años después

Ha pasado un cuarto de siglo desde aquel siniestro 6 de marzo de 1985, cuando apareció el cadáver torturado del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, en Guadalajara. En una declaración escrita.

Dolia Estévez


La DEA manifestó que el homicidio del agente cuya tarea era infiltrar a los cárteles mexicanos, representó un parteaguas en la historia de la polémica agencia. El caso del mártir policiaco también fue un punto de inflexión histórico para México toda vez que exhibió, como pocos, la enorme capacidad del narcotráfico para penetrar las estructuras institucionales.

Convencida, como sigue, que Camarena fue asesinado con la anuencia de altos funcionarios del gobierno de Miguel de la Madrid y de comandantes de la Policía Judicial Federal, la DEA lanzó la tristemente célebre Operación Leyenda para atrapar, por las buenas o por las malas, a los presuntos culpables. Si bien la Operación Leyenda tuvo éxito en poner tras las rejas a varios de los implicados, la DEA sigue creyendo que los autores intelectuales (incrustados en las altas esferas del gobierno de De la Madrid) siguen sueltos. Según información proporcionada por la extinta DFS a la CIA, el interrogatorio bajo tortura de Camarena fue grabado. “Por favor, comandante, no me mate –implora–, tengo hijos”. Sergio García Ramírez (procurador) corroboró la existencia de las cintas, pero por más presión que puso John Gavin (pmbajador), no fueron entregadas a EU. En Washington se dijo que las sesiones de tortura fueron grabadas para que un prominente político priísta, que a la sazón ocupaba una secretaría clave, pudiera escucharlas.

En 1992, bajo la Operación Leyenda, la DEA pagó a mercenarios mexicanos para que secuestraran al médico Humberto Álvarez Machain, acusado de prolongar la vida de Camarena cuando estaba siendo torturado. Álvarez Machain fue secretamente entregado a agentes de la DEA en El Paso para que enfrentara la justicia, pero un juez en California desechó el caso en su contra por “insuficiencia de pruebas”. El incidente provocó el berrinche de Carlos Salinas y dio lugar a la firma de nuevos acuerdos dizque para acotar las actividades de la DEA que, en teoría, siguen rigiendo el comportamiento de sus agentes en México.

Entonces, como hoy, había un doble mensaje. Para consumo público, los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush padre, elogiaban el compromiso de De la Madrid y Salinas para combatir al narcotráfico y la corrupción, pero en privado temían que el poder de los cárteles estuviera convirtiendo a México en un Estado fallido. Ha pasado un cuarto de siglo de corrupción e impunidad. ¿Cuántos más?

“NO COMEMOS NIÑOS”

El diputado perredista Alejandro Encinas aseguró que Washington ya no les tiene miedo. “Se dieron cuenta que no comemos niños. Se nos escucha, ha habido un cambio de actitud”. Al parecer, atrás quedaron los días en que Washington prefería la estabilidad que garantizaba el PRI sobre la opción electoral de un candidato de izquierda.

Como parte de la Comisión Bicameral sobre Seguridad Nacional, Encinas visitó Washington para hablar sobre la experiencia estadounidense para coordinar los trabajos de inteligencia de las diferentes agencias gubernamentales pues, informó, “se está haciendo una revisión para poder identificar las regulaciones de normatividad que deben regir a la comunidad de inteligencia”. Encinas habló del imperativo de coordinar mejor las acciones de CISEN, la inteligencia militar, la Armada, Seguridad Pública, la PGR, Hacienda, “y hasta de Enrique Peña Nieto que también está espiándome”.

BICENTENARIO EN EU

El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución también se conmemorarán en EU. El embajador Arturo Sarukhan anunció un ambicioso calendario de eventos culturales en Washington, DC, Nueva York, Chicago, Dallas, Houston, San Antonio, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Denver. El programa, que se desarrollará a lo largo del año, abarcará actividades para celebrar la historia de México, desde la era prehispánica hasta la actualidad. Excelente oportunidad para recordarle a los estadounidenses que México es más grande que sus mezquinos gobernantes.

No hay comentarios: