viernes, marzo 26, 2010

Calor en DF podría llegar hasta 32 grados, alerta Protección Civil

Diversas dependencias capitalinas preparan diversas acciones dentro del Programa de Calor y Estiaje 2010.

Notimex


La presencia del fenómeno meteorológico El Niño hace prever que los termómetros llegarán a marcar para los meses de marzo, abril y mayo de 26 a 30 grados centígrados, y no se descarta la posibilidad de que podrían registrarse incluso 32 grados.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el Programa de Calor y Estiaje 2010 realizará diversas acciones a través de la Secretaría de Salud, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Seguridad Pública, Obras y Protección Civil.

Detalló que el programa incluye medidas de alerta preventiva sobre riesgos en la salud, hidratación en sitios estratégicos con afluencia masiva, abasto emergente de agua potable en zonas con escasez, prevención y combate de incendios forestales en suelo de conservación y áreas urbanas, así como control y retiro de enjambres de abejas.

El funcionario local dijo que al agudizarse la sensación térmica, los capitalinos deberán mantenerse atentos para tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a su salud como salpullido, deshidratación, calambres, insolación, golpes de calor y enfermedades gastrointestinales.

Moreno Brizuela indicó que mediante el Semáforo de Alertamiento por Onda de Calor con el que cuenta Protección Civil, las autoridades capitalinas determinarán las temperaturas más altas que se registren a través de una clasificación.

Las temperaturas menores a 27 grados se marcarán en color verde; de 27 a 32 grados se indicarán con el color amarillo; las de 32 a 41 grados serán alertadas por el color rojo y las mayores a los 54 grados centígrados, estarán señaladas por el color morado.

El titular de la dependencia capitalina pidió a los capitalinos no descuidarse ante la ola de calor y sugirió tomar agua con regularidad, aunque no se tenga sed y vestir con ropa delgada y de preferencia de colores claros.

Asimismo, evitar ingerir alimentos en la calle, ya que en esta temporada se descomponen más rápido, utilizar bloqueador solar y no dejar a niños, adultos mayores y mascotas dentro de los autos estacionados bajo los rayos del sol.

Se tiene previsto que el Programa de Calor y Estiaje 2010 termine entre la última semana de mayo y la primera de junio, dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas que se presenten en la ciudad de México.

No hay comentarios: