lunes, enero 11, 2010

Telcel, Iusacell, Axtel, Maxcom y Megacable, TV Azteca y Televisa participarán en la licitación de espectro radioeléctrico de México

¿Quién va por espectro inalámbrico mexicano?

Al término de la venta de las bases de las licitaciones del espectro radioeléctrico, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la relación de las empresas que adquirieron dichos documentos. Entre los operadores de capital mexicano que mostraron su interés en el proceso destacan América Móvil, Iusacell, Axtel, Maxcom y Megacable, todas a través de sus respectivas subsidiarias. Además, entre las firmas extranjeras se encuentran Nextel, Telefónica, M/C Venture Partners, JP Morgan Chase Bank y XC Networks, además de algunos jugadores chinos e indios.

Se vendieron un total de 92 documentos para las dos licitaciones de los cuales, 44 empresas adquirieron su participación para el espectro radioeléctrico de 1.9 Ghz, y 49 para la banda de 1.7 Ghz.

Aunque se esperaba la participación de otros operadores móviles europeos como Vivendi, no se registró la participación de ninguno nuevo, salvo Telefónica quien ya se encuentra establecida en el país.

Llama la atención la ausencia de Teléfonos de México (Telmex), debido principalmente a que esta ya cuenta con frecuencias para ofrecer servicios Wimax e Internet de gran capacidad, mencionó para un diario especializado José Otero, presidente de Signals Telecom.

Asimismo, destaca la participación del Grupo Salinas quien participó a través de otras filiales distintas a servicios móviles a parte de Iusacell, como TV Azteca y Grupo Elektra, mientras que Televisa participó a través de Cablevisión y TVI.

Las bases fueron puestas a la venta por 20,000 pesos más IVA, lo que da un precio total de 23,200, que multiplicados por el total de documentos vendidos, suma un total de 2,134,400 recaudados por la Cofetel, tan sólo en la venta. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: