sábado, diciembre 26, 2009

¿Y dónde está Doña Perpetua, abeja reina del Panal?

Álvaro Cepeda Neri

La maestra Elba Esther Gordillo Morales (supuestamente graduada en historia, sin que aparezca por ningún lado ni la acreditación de su curso ni el título, a pesar de que en la Plaza de Santo Domingo, a un lado del edificio de la secretaría de Educación Privada, lo de Pública es ya un mito, la piratería imprime en un santiamén certificados profesionales), lleva rato desaparecida, y no por algún levantón ni nada parecido.

Algunos aseguran que va y viene a Houston y Miami para descansar del estrés (expresión acuñada en 1936 por el endocrinólogo canadiense Hans Seyle, para significar tensión, sobrecarga.... estado orgánico de tensión aguda que produce cansancio, nos ilustra Arturo del Hoyo, en su diccionario).

Y no es para menos, la profesora debe tener, con sus tantas propiedades (en bienes raíces estadounidenses y mexicanas, como dueña del Panal, del SNTE, de la Lotería Nacional y de la secretaría de Educación), un sinnúmero de tensiones.

Pero se le extraña. Es indispensable para el PAN y Calderón, a los que me imagino sigue asesorando por celular, Internet y el teléfono rojo de Los Pinos, el azul en el despacho de Lujambio (con el escritorio que usó Vasconcelos, pero nada se les pega a los titulares de esa dependencia).

Ha de estar escondida, a piedra y lodo, en su panorámico penthouse (en el edificio de su propiedad que un día los de la CNTE le pintarrajearon). Y cuando viaja se transporta en helicóptero (se lo presta Peña Nieto, antes Carlos Ahumada y más antes Carlos Hank Rhon o lo renta para ir al aeropuerto y abordar su jet privado o prestado que le maneja su copiloto-mujer).

No quiere decir que Doña Perpetua, como la rebautizaron Arturo Cano y Alberto Aguirre en el libro con tal titulo (Planeta), sin olvidar el excelente trabajo de Ricardo Raphael: Los socios de Elba Esther (Grijalbo); sea débil económica y políticamente. Al contrario, la chiapaneca tiene un inmenso poder político, económico, electorero y es una “chucha” en las artes de la brujería para haber saltado del PRI al PAN y de Salinas a Zedillo, luego a Fox (amiguísima de Mart(h)a) y ahora con Calderón con quien va a medias en las manipulaciones magisteriales, del IFE cuando Ugalde, en Conaculta con la señora Consuelo Sáizar Guerrero y hasta en algunos medios de comunicación donde la respetan.

Como en el acertijo “¿Dónde está Whali”, igual nos pasa con Doña Perpetua: ¿dónde estará?, pero alerta desde su tinglado, ya que los títeres que tiene en todas las áreas bajo su férreo control, trabajan férreamente en auxilio de Calderón, de Cesarín Nava en el PAN (excluyendo a la Vázquez Mota, con la que no se puede ver ni en pintura) y para designar director en la Lotería y Pronósticos cuando los fundan en una sola institución.

La maestra no deja de estar al pendiente (“al ojo del amo engorda el caballo”) y su ausencia del protagonismo es una táctica, pues no deja de actuar aunque su mal renal la obligue a tomarse una o dos horas, para volver a la carga. Así que si alguien le ve por ahí, favor de avisarle a este tecleador.

No hay comentarios: