domingo, diciembre 20, 2009

Periodismo de investigación: Morir en la miseria

Álvaro Cepeda Neri

Reporteros dedicados al periodismo de investigación sustentado en la veracidad, contrastando la información con los hechos y ofreciendo la entrevista a los involucrados para que manifiesten su punto de vista, cumplieron con su deber de ser ojos y oídos del periodismo que practica la revista semanal Contralínea.

Nydia Egremy, Nancy Flores, Paulina Monroy, Ana Lilia Pérez, Erika Ramírez, Zósimo Camacho y los reporteros gráficos: Rubén Darío Betancourt, David Cilia, Julio César Hernández, desde 2005 investigaron en los 14 municipios más pobres de Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, la verdad acerca de la hambruna que azota al país.

El resultado abortó las mentiras oficiales del foxismo y calderonismo de que la extrema miseria, estaba siendo abatida. Echando por tierra las mentiras de los dos panistas que, en los últimos nueve años radicalizaron las políticas económicas de Salinas y Zedillo, para matar de hambre a la población que le sobraba a sus programas.

Esta pobreza viene desde el salinismo (consultar La respuesta del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Tercera Conferencia Regional sobre la Pobreza en América Latina, a la CEPAL), cuando en 1988 de 81 millones de mexicanos “se estimó en 41 millones la población en condiciones de pobreza... y 17 millones viven en condiciones de pobreza extrema, al no satisfacer siquiera el 60 por ciento de sus necesidades”).

En 2007, la Ceneval, organismo público para medir la pobreza, exhibió a la Secretaría de Desarrollo Social, que alardeando de sus programas sociales, no canalizaba los recursos a los municipios más pobres, como reportaba Marcela Turati (Excélsior: 5/VII/07).

Los reportajes se publicaron en Contralínea y reaparecen en el libro: Morir en la miseria, en la serie de libros de Contralínea. Es una secuencia de 16 textos de la desgracia nacional que rasga los velos de las fiestas-porfiristas-calderonistas de los bicentenarios.

Y donde hoy, más de la mitad de los 109 millones de mexicanos, sobrevive en una pobreza que llega a la hambruna. Pero la propaganda panista del combate a esas pobrezas, le prende veladoras al neoliberalismo económico inspirado en el sínodo nocturno de la Sociedad Mont Pelerin de 1947 y en Milton Friedman con su recetario que lleva por título: Capitalismo y libertad.

Morir en la miseria muestra el empobrecimiento masivo (Calderón y sus ayudantes han oficializado que existen entre 45 y 50 millones “de los que menos tienen”) que pone las condiciones para explosiones sociales que pueden rebasar las tradicionales protestas y manifestaciones en las calles. Es una bomba de tiempo... ¿estallará?

Sin una bola de cristal, sólo estamos seguros de que el presente social es un volcán contra el mal gobierno calderonista ineficaz en todas sus obligaciones y responsabilidades, al grado que ronda el fantasma de su renuncia por causa grave: no puede resolver los problemas que son de su incumbencia. Y este libro es una prueba de esa incompetencia.

Ficha bibliográfica:
Autores: Miguel Badillo y 10 reporteros
Título: Morir en la miseria
Editorial: Océano de México.-2009 cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: