lunes, diciembre 07, 2009

Líderes del mundo se reunen contra cambio climático

Hoy inicia la 15ª conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático en Copenhague, Dinamarca, en la que jefes de Estado, científicos y líderes del mundo se darán cita en la ciudad europea hasta el 18 de diciembre para tratar de llegar a un nuevo acuerdo para frenar el calentamiento global a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto.

El Protocolo de Kyoto fue firmado, pero no ratificado por EU, el principal contaminador mundial en ese momento, lo que resto credibilidad al acuerdo. Además de que los países emergentes quedaron exentos de reducciones de emisiones de CO2.

Un reporte del 2007 del Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas señaló que los países desarrollados deberían recortar entre un 25 y 40% sus emisiones respecto a los niveles de 1990 hacia el 2020, para evitar las peores consecuencias ambientales

Especialistas en materia de protección ambiental estiman que es urgente controlar las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir que las temperaturas lleguen a niveles peligrosos. El objetivo es evitar que la temperatura promedio de la tierra se eleve a más de 2 ó 3°C.

En diciembre de 2010 México será la sede de la 16ª reunión de la conferencia sobre cambio climático de la ONU, donde se evaluarán los avances conforme a lo pactado este año en Copenhague.

En la pasada XIX Cumbre Iberoamericana el presidente Felipe Calderón presentó la propuesta del "Fondo Verde", que busca establecer incentivos económicos a los países para la reducción de emisiones de carbono. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: