domingo, diciembre 06, 2009

Evo Morales tendrá control del Ejecutivo y del Legislativo hasta el 2015

Presidente boliviano logró reelegirse con más del 60 % de los votos válido y gobernará hasta el 2015

(DPA)
Evo Morales logró hoy ser reelegido por cinco años más y gobernará hasta 2015 teniendo el control del Ejecutivo y del Legislativo para consolidar su llamada “revolución democrática y cultural” en Bolivia.

Morales logró una votación de más de 60 puntos porcentuales en las urnas, según encuestas a boca de urna difundidas por redes de televisión que también le asignan la mayoría en el Senado.

En las presidenciales, Morales logró 62,5 por ciento, según Ipsos para la red ATB, y de acuerdo a Equipos Mori, para la red Uno, consiguió el 63 por ciento.

La alianza “Convergencia Nacional”, de Manfred Reyes Villa, logró la segunda votación con 27,6 por ciento para Ipsos y 27 por ciento para Equipos Mori.

El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Antonio Costas, por otra parte, informó que recién el lunes se conocerá el cómputo oficial por una falla de su equipo de computación.

“El primer reporte oficial estará el lunes en nuestra página web. Estamos recibiendo información de las cortes departamentales”, dijo Costas.

Las encuestadoras también proyectan que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, tendrá 25 senadores y con ello controlará la cámara alta de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional de 166 miembros.

“Convergencia Nacional”, de Manfred Reyes Villa, tendrá once senadores.

Mientras, la Cámara de Diputados tendrá unos 84 representantes del MAS, 30 de Convergencia Nacional, tres de Unidad Nacional, tres de Acción Social y uno de un pequeño partido, según proyecciones de las encuestadoras de las estaciones de televisión.

La elección dominical, además, ratificó la vigencia de un nuevo modelo autonómico en los nueve departamentos de Bolivia después del triunfo del “sí” en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Además se aprobó la autonomía regional en la provincia Gran Chaco, de Tarija, y autonomía indígena en doce municipios rurales.

En la elección presidencial, según boca de urna, Morales venció en seis departamentos de Bolivia, y terminó segundo en Santa Cruz, Beni y Pando, que son parte de la llamada “Media Luna”, bastión de la oposición.

Morales, ante una multitudinaria concentración en la plaza principal de La Paz, prometió consolidar su llamada revolución democrática y cultural.

“Tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, pero también la vida y la humanidad, de profundizar y acelerar este proceso de cambio”, dijo acompañado de su vicepresidente reelecto, Álvaro García Linera, y sus ministros.

La nueva Constitución de 411 artículos y diez disposiciones transitorias apunta a que Bolivia tenga una economía estatista y centralizada, reparto de tierras fiscales improductivas, un nuevo modelo autonómico, la libertad de culto, la elección por sufragio de las principales autoridades judiciales y control social y comunitario.

Para acceder a la presidencia Morales logró en las elecciones de 2005 una votación de 53,4 por ciento, cifra mejorada cuando fue ratificado en el cargo en el referéndum del año pasado con 67 por ciento.

Pero nadie en Bolivia duda que se vive un nuevo tiempo, donde se nota un masivo respaldo de los sectores indígenas y campesinos al actual gobierno de Evo Morales, y el debilitamiento de la oposición, que pese a que ganó en tres departamentos, cedió a Tarija, en el sur del país andino.

No hay comentarios: