viernes, noviembre 27, 2009

Simulación, destape y descarte

Teodoro Rentería Arróyave

Todo parece indicar que este miércoles pasado se convirtió en un día de definiciones puesto que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando menos se notó desilusionado, si no es que de plano se encuentra agotado en el alto puesto que ostenta.

Se realizó por parte del grupo en el poder y su Partido Acción Nacional, mediante una presentación power point el destape rumbo a los elecciones presidenciales del 2012 de Ernesto Cordero actual Secretario de Desarrollo Social.

Y de plano el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se descartó de la Presidencia de la República; en una acción que se considera desde ahora de congruencia por parte del abogado metido a funcionario público.

El jefe del Ejecutivo federal tendrá que explicarle al pueblo de México, al estilo de su antecesor Vicente Fox Quesada, que quiso decir con eso de que “le faltan tres larguísimos años” y también su petición de apoyo general para enfrentar la pobreza.

Nunca en la historia del país se había visto un destape como el que convirtió en estrella del firmamento azul a Ernesto Cordero: ante una pantalla gigantesca al estilo Holliwood “el actor” moviéndose a sus anchas a lo largo del escenario hizo la presentación ante empresarios, políticos, algunos líderes de opinión, claro los favoritos, su programa “Por un México sin pobreza” que a final resultó una recreación de la terrible realidad de los mexicanos en pobreza extrema; según datos oficiales los primeros pasan del cincuenta por ciento de la población y los segundos del treinta y cinco por ciento.

Al Presidente Calderón Hinojosa se le nota el hartazgo o el cansancio, prueba de ello, es que en lugar de dirigir el barco pide compartir a todos sin distinción el reto actual de su gobierno, la pobreza, cuando la misma ha sido desatendida por su propia administración.

Con la explotación subliminal de la pobreza y el reclamo al Poder Legislativo por el recorte de cuatro mil millones de pesos a su Secretaría, Ernesto Cordero aseguró que tal decisión provocará que trescientos mil familias en pobreza no reciban recursos del Programa Oportunidades y apoyo alimentario.

Fernando Gómez Mont, abogado de éxito, quien ha estado en varias acciones a punto de botarle el puesto a su jefe Calderón, en entrevista radiofónica se descartó como posible aspirante a la Presidencia de la República al considerar que no está preparado para ello y por que ama su libertad; se le agradece la franqueza y si te toma nota de que su libertad es más importante que servir a la nación.

Todas las frases de su discurso de la pobreza del Presidente Calderón se convierten en un rosario de lamentos por lo que rescatamos algunas de esas perlas de la frustración.

Tras reclamar la solidaridad de todos, afirmó: “es hora de enderezar el rumbo social”. ¿Qué no era tiempo ya de haberlo enderezado? Y luego agregó que en los largos tres años que restan a su gestión “hay mucho por hacer y mucho por corregir”, obvio por no haberlo hecho y corregido antes; y finalmente demanda a todos que lo ayuden a enderezar el rumbo.

Desilusión, cansancio, hartazgo, destape y descarte, eso ocurrió este miércoles 25, que los analistas, los periodistas y los historiadores tendrán que recoger para entender el pasado inmediato, el presente que nos apura y el futuro que se ve nebuloso y tenebroso.

No hay comentarios: