miércoles, noviembre 11, 2009

Primero el SME, sigue el CNTE, después otros sindicatos de izquierda

Regina Martínez (especial para RMX)

Xalapa, Veracruz. La política del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia laboral, tiene la intención de "eliminar" a todos los sindicatos independientes que se han destacado en la lucha social y que son adversos al gobierno federal y a la iniciativa privada, acusó el dirigente magisterial Francisco González Pérez.

El integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, no descartó que después de que el gobierno federal haya decretado extinguir la Compañía de Luz y Fuerza junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), "haga lo mismo contra otros gremios".

El gobierno de Felipe Calderón primero se fue contra el SME, refirió, el cual ha sido un sindicato tradicionalmente de izquierda que se ha caracterizado por la lucha sindical y, subrayó, "ahora ya está en el objetivo de agredir a los trabajadores de la educación y van a empezar por la CNTE".

Es decir, precisó, las agresiones del gobierno federal se pueden intensificar contra el movimiento magisterial disidente representada por las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 15 de Guerrero de la CNTE, "donde ha habido una lucha permanente contra el cacicazgo de Elba Esther Gordillo y las políticas en materia educativa".

El también activista de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), quien estuvo en esta capital veracruzana para apoyar las acciones de resistencia del SME, subrayó que la sección 22 de la CNTE y el movimiento magisterial democrático en Oaxaca son tan fuertes que resultan "adversos para el Estado".

Por ello, apuntó, "no descartamos que las baterías de la represión estén enfocadas contra los activistas", no sólo del magisterio sino también de la APPO, "ya que en Oaxaca se ha dado una represión directa y selectiva contra los trabajadores de la educación del movimiento democrático".

El dirigente magisterial, consideró que la idea "es ir minando el ánimo de los luchadores sociales de la CNTE y de las organizaciones sociales y que, obviamente, van encaminadas a desarticular nuestro movimiento y dar el golpe final que no pudieron lograr con la represión del 2006".

A pesar de los muertos, desaparecidos y encarcelados que hubo durante los actos de represión ejecutados por el gobierno de Ulises Ruiz y el gobierno federal en 2006, apuntó, "no pudieron desbaratar la fuerza de nuestro movimiento", tanto de la sección 22 de la CNTE como de la APPO.

Ante el nuevo panorama, subrayó en entrevista, "la estrategia del gobierno federal es la que ha implementado contra el SME, es la lectura que nos quieren enviar a los movimientos democráticos", sin embargo, "estamos preparados para enfrentar la embestida federal".

Tres años después de los hechos ocurridos, explicó, de los cerca de cien integrantes de la APPO que fueron detenidos durante las acciones de represión policiaca y que fueron enviados a penales de alta seguridad, todavía hay dos o tres de sus compañeros presos en Oaxaca.

Por la fuerza del movimiento", aseveró, la mayoría de los encarcelados han sido puestos en libertad y hoy les comunicaron que uno más, abandono la cárcel tras ser acusado de ser el responsable del asesinato del camarógrafo estadounidense, Brad Will.

Sin embargo, después de la represión policiaca, señaló, "otros compañeros han sido detenidos de manera selectiva y dos de ellos permanecen en cárceles de Oaxaca", cuya libertad continúan exigiendo a través de campamentos instalados en plazas públicas de la entidad oaxaqueña.

Aunque en la lucha emprendida en solidaridad con el SME, explicó, "estamos promoviendo la liberación de todos los luchadores sociales en el país", entre los que están los ejidatarios de San Salvador Atenco, encabezados por Ignacio del Valle, agrupados en los Pueblos en Defensa de la Tierra.

Por otro lado, mencionó que en este movimiento la CNTE está luchando contra la Alianza por la Calidad Educativa y la camarilla que representa Elba Esther Gordillo Morales, "quien es asesina de maestros, saqueadora y malversadora de fondos de nuestro sindicato", además contra la Ley del ISSSTE y las políticas de Felipe Calderón.

"Contra ellos vamos, contra toda la política de Calderón y de la alianza entreguista de Elba Esther Gordillo con el gobierno federal y en la lucha que estamos desarrollando por el golpe al SME estamos haciendo un llamado a sumar a todas las fuerzas para construir una huelga nacional de aquí a diciembre en la fecha que determinen nuestras bases", subrayó.

No hay comentarios: