martes, noviembre 24, 2009

Panorama económico de México

Cae un 6,2% el PBI en el tercer trimestre del año: El Producto Bruto Interno (PBI) de México cayó 6,2 por ciento en el tercer trimestre del año comparado con el monto reportado en igual periodo del año anterior.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este retroceso se originó del comportamiento a la baja de sus tres grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias).

Las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron una disminución de 1,1 por ciento en el trimestre julio-septiembre, comparadas con igual periodo de 2008, debido al desempeño a la baja de la agricultura.

Las actividades secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción e industrias manufactureras) registraron una caída de 6,6 por ciento en el tercer trimestre, derivada de las disminuciones en dos de sus cuatro sectores.

El sector de industrias manufactureras retrocedió 9,9 por ciento, mientras que el petrolero bajó 3,7 por ciento en el trimestre de referencia.

En cambio, los crecimientos fueron para construcción 6,6 por ciento; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2,4 por ciento; minería 2 por ciento, y minería no petrolera 29 por ciento,

Las actividades terciarias (comercio, servicios inmobiliarios, transportes, correos y almacenamiento) retrocedieron 6,5 por ciento en el periodo julio-septiembre a tasa anual, debido al decremento de 16,3 por ciento en el comercio, y de 7,2 en servicios de transportes, correo y almacenamiento.

Las cifras desestacionalizadas (promedio) del PBI global indicaron que el producto generado en el tercer trimestre del año aumentó 2,93 por ciento a tasa anual.

Durante el periodo enero-septiembre la economía mexicana registró un retroceso anualizado de 8,1 por ciento.

Logra Pemex la producción de crudo más alta en cinco meses

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos en octubre tanto en sus campos terrestres como en los marinos alcanzó los dos millones 602.000 barriles diarios, la más alta de los últimos cinco meses, informó la empresa estatal.

Pemex agregó que la producción promedio de enero a octubre de 2009 se ubicó en 2 millones 607.000 barriles por día.

En un comunicado, Pemex agregó que el volumen de crudo producido de enero a octubre, un millón 532.000 barriles correspondieron a crudo pesado (maya) lo que representó el 59 por ciento del total; de crudo ligero (istmo) fueron 811.000 barriles y de crudo superligero (olmeca) 264.000 barriles.

La petrolera dijo que poco más de dos millones de barriles de crudo, equivalente a 77 por ciento, fue producido en las regiones marinas del Golfo de México; 495.000 barriles, 19 por ciento, en la región sur, y 94.000 barriles, 4 por ciento, se obtuvieron de la región norte.

Las exportaciones de petróleo crudo en el mismo lapso, promediaron un millón 220.000 barriles al día, volumen que representó 47 por ciento de la producción total, con un valor total de 20.231 millones de dólares.

En octubre, el volumen exportado de petróleo crudo, en sus tres calidades, fue superior en 110.000 barriles con respecto al que se reportó en septiembre de 2009.

De enero a octubre, Pemex colocó un promedio de un millón 90.000 barriles diarios de crudo en el continente americano; 100.000 en el mercado europeo y 30.000 en el Lejano Oriente.

El precio promedio de exportación en los 10 meses de referencia se ubicó en 54,5 dólares por barril.

Respecto al gas natural, Pemex extrajo de sus campos un volumen promedio diario de 7.051 millones de pies cúbicos, alcanzando en octubre el volumen más alto del presente año con 7.170 millones de pies cúbicos al día.

Las regiones marinas de Pemex produjeron 2.937 millones de pies cúbicos de gas por día, seguidas de la Región Norte con 2.529 millones y de la Región Sur 1.585 millones de pies cúbicos diarios.

No hay comentarios: