domingo, noviembre 22, 2009

La nula seguridad social

Teodoro Rentería Arróyave

Bulmaro Andrés Pacheco Moreno es un contumaz y experimentado político sonorense curtido en mil batallas, en no pocas ocasiones ha sido finalista para la candidatura a la gubernatura de su estado natal y en la anterior administración desempeñó el alto puesto de secretario general de Gobierno, ahora ocupa una curul en el Congreso local y en esa condición presenta una iniciativa de ley de protección al periodista.

Conocedor del drama de los comunicadores mexicanos, que podemos sintetizar en cuatro realidades, sin comparación con gremios de otras naciones: mal pagados, en mil de las veces sin contratos de trabajo, por ende marginados de la seguridad social, ahora blanco de toda clase de atentados y sobre todo vilipendiados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, Pacheco Moreno ha presentado una dicha Iniciativa de Decreto.

En su parte medular adiciona diversas disposiciones del articulado actual de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, ISSSTESON y agrega el capítulo de incorporación voluntaria a la seguridad social, para los trabajadores independientes que ejerzan la profesión de periodistas, reporteros, comunicadores y actividades análogas del estado de Sonora.

Al hacerlo ha recordado, amable, que esta lucha por la seguridad social del periodista la hemos dado desde hace más de tres décadas; sin embargo nos hemos enfrentada a la negligencia inclusive de algunos presidentes de la República, que no vale la pena mencionarlos. Es bueno decirlo que el único estado que promulgó una ley amplia en tal sentido es Guerrero, que ahora enfrenta una embestida contra la misma.

Sobresale en sus considerandos su alegato de que el derecho a la salud es una garantía constitucional de los mexicanos y explica que nadie ignora, que la profesión de comunicador en cualquiera de sus variantes es una de las que representan un mayor riesgo: “el periodismo está considerado por Naciones Unidas dentro de las diez profesiones con mayor riesgo de perder la vida en su ejercicio”.

“En México esa estadística se vuelve alarmante pues el periodismo es el oficio mas riesgoso que existe, según el reporte más reciente de la Organización periodistas sin fronteras”. Aquí nos permitimos corregir al legislador, ya que el membrete extranjero, desconoce, que de acuerdo Al informe de actualización permanente del gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México que nuestro país ocupa el vergonzante primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas sólo por debajo de Irak, que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte del imperio.

En conclusión, propone reformas a varios artículos de dicha Ley para que los trabajadores independientes que ejerzan la profesión de periodistas, reporteros, comunicadores y actividades análogas tengan la facultad de incorporación voluntaria y sus familiares como derechohabientes en el ISSSTESON.

Tales iniciativas, que son verdaderos garbanzo de a libra, como la que ahora presenta Bulmaro Pacheco nos reconcilia con el trabajo legislativo; sólo esperamos no sufrir el desengaño que ocurrió en el Congreso panista de Baja California, donde una ley parecida, después de haber sido ampliamente discutida y consensuada, el pleno la mandó al cesto de la basura.

No hay comentarios: