viernes, noviembre 06, 2009

Invitación a diálogo con el SME

A la comunidad artística;
A intelectuales, académicos y científicos;
A las y los creadores del conocimiento y la cultura:

INVITACIÓN A DIÁLOGO CON EL SME

Lunes 9 de noviembre, 17:00 hs., Patricio Sanz 449, Col. Del Valle (SERAPAZ)


Muy estimados amigos y amigas,

Como es de su conocimiento, el pasado 10 de octubre México vivió uno de los peores y más alarmantes actos de autoritarismo por parte del gobierno federal: ese día, sábado a las 10:30 de la noche, miles de elementos de la Policía Federal y del ejército ocuparon por la fuerza las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en un acto fraguado arteramente para tomar por sorpresa a los trabajadores y a la sociedad, propio de un Golpe de Estado.

La supuesta justificación fue un decreto presidencial aparecido el 11 de octubre, al día siguiente de la ocupación, que ordenaba la “extinción” de Luz y Fuerza, el despido automático de más de 44 mil trabajadores, y en la práctica, la anulación de su contrato colectivo y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con casi un siglo de vida.

Como ha ido quedando demostrado cada vez más claramente para la sociedad, no sólo por parte del SME sino por múltiples voces de expertos, abogados y organismos de la sociedad civil, se trata de una medida absolutamente injustificada y basada en mentiras respecto a la supuesta inoperancia de la compañía y el “alto costo” de los trabajadores; una acción arbitraria violatoria de los derechos humanos y laborales, y de todos los órdenes legales, comenzando por nuestra Constitución. Una medida autoritaria cuyo objetivo real es destruir al SME y golpear a la sociedad civil organizada, y cuyo propósito de fondo es avanzar en la privatización del sector y dejar en las manos de los verdaderos privilegiados de siempre, compañías privadas nacionales y extranjeras, un jugoso negocio a costa de los bolsillos de la ya castigada población.

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha venido resistiendo y lo seguirá haciendo por todos los medios constitucionales a su alcance, incluyendo la defensa jurídica en la que va fundando su causa, pero también en la calle y en múltiples formas de acción porque sabemos que la razón, la legitimidad y la legalidad están de nuestro lado. Para ello hemos contado con la enorme solidaridad de amplios sectores del pueblo mexicano, que ve en nuestra causa también la suma de todos sus agravios, como en la gran manifestación del 15 de octubre, que sólo unos días después del golpe reunió, en un cálculo conservador, a más de 350 mil personas, lo que los grandes medios de comunicación convirtieron, mintiendo descaradamente, en 25 mil.

Precisamente, además de los enormes sacrificios que los electricistas y nuestras familias hemos venido haciendo para sostenernos en la lucha, debemos enfrentar toda una campaña mediática de difamaciones y calumnias. Por ello es que consideramos muy importante el dialogar con las diversas comunidades de nuestro país, hacerles llegar directamente nuestra visión y sentimientos y escuchar sus razones, saber lo que ven desde su perspectiva y si somos merecedores de su apoyo y solidaridad. Toda forma de apoyo es útil y bienvenida, desde lo que cada quien hace o puede hacer. Por eso es que hoy fraternalmente los convocamos, sabedores de la importancia que tiene para nuestra causa, el que quienes generan el conocimiento y la cultura de este país compartan nuestras aspiraciones y, en definitiva, las que son comunes para la justicia y la soberanía de nuestra nación.

La cita es este lunes 9 de noviembre a partir de las 17:00 hs. en Patricio Sanz 449, Col. Del Valle (sede de SERAPAZ, organismo que encabeza Don Samuel Ruiz), donde les recibiremos con mucho gusto para darles toda la información necesaria, resolver sus preguntas y dudas, y desde luego escucharlos e intercambiar ideas sobre el qué hacer, especialmente en el terreno de la batalla por la conciencia de la gente y la opinión pública.

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores
Secretario General


No hay comentarios: