martes, noviembre 10, 2009

Gremios marchan hoy en apoyo al SME; en la Sierra Norte suspenden clases

Jaime Zambrano y Aarón Martínez

Profesores disidentes del SNTE, telefonistas, trabajadores del Issste e Issstep y hasta grupos de ambulantes apoyarán al Sindicato Mexicano de Electricistas con una marcha y suspensión de actividades este miércoles.

Las clases en escuelas de la Sierra Norte y Mixteca serán suspendidas. Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano realizarán una protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro y en apoyo a los trabajadores del SME.

En regiones como Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, Izucar de Matamoros y Acatlán, los críticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no darán clases durante todo el día o suspenderán actividades a las 11:00 horas.

Lo anterior fue dado conocer por el vocero del CDMP, Miguel Guerra Castillo, quien detalló que algunos maestros podrían participar en la toma de oficinas del gobierno federal; además, agregó que a partir de las 16:00 horas los docentes se unirán a la marcha.

En tanto, sindicatos poblanos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron una serie de manifestaciones mañana miércoles como parte del "paro nacional" convocado por el SME, en repudio al cierre de LyFC y por la intromisión del gobierno federal en la vida interna de las agrupaciones gremiales.

Las protestas en Puebla iniciarán en punto de las 8 horas con un paro de labores de mil 800 trabajadores en Teléfonos de México (Telmex), quienes en el transcurso del día realizarán una marcha por el bulevar Atlixco hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Después, marcharán por la avenida Juárez y realizarán un mitin en las oficinas de Tv Azteca.

Más tarde, en punto de las 15 horas, alrededor de 6 mil 500 trabajadores, comerciantes y campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciarán una manifestación de "El Gallito" del Paseo Bravo al Congreso local, para luego llegar al zócalo donde realizarán un mitin. Posteriormente se trasladarán a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

En la manifestación se espera la participación de sindicatos de Volkswagen de México, Telmex, IMSS, SETEPI, ISSSTE, ISSSTEP, ATL, Hospital del Niño Poblano y Seglo Mexicana, así como la 28 de Octubre, entre otras.

En rueda de prensa, el representante de los telefonistas, José Ramón Moreno Apango, aclaró que en Telmex no serán atendidas las emergencias y que los trabajadores aplicarán la "falta colectiva". En el caso de las otras agrupaciones, sus representantes aseguraron que no se afectará a las empresas ni a las instituciones de gobierno.

No hay comentarios: