viernes, noviembre 27, 2009

¿Fin del presidencialismo? PRI va por gabinete

Los priistas estuvieron 71 años en el poder disfrutando de sus mieles y jamás consideraron someter ante el Poder Legislativo los nombramientos de sus gabinetes. Las circunstancias cambian y ahora desde la oposición proponen que el Senado palomee la lista del gabinete presidencial, a excepción de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

En los pasillos de Xicoténcatl se cabildea la iniciativa que impulsa Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista, que a grandes rasgos pretende crear un contrapeso real al poder del Ejecutivo.

La idea es dar un paso del sistema presidencial en el que estamos al sistema parlamentario, destaca José Fernández Santillán, catedrático del ITESM en entrevista con El Semanario Agencia (ESA).

La iniciativa se enmarca como parte de la reforma del Estado que propuso el PRI desde el año 2007 y en la que contempla la creación de la figura de jefe de gabinete con poderes para co-gobernar con el próximo habitante en Los Pinos.

Sin embargo, en el trasfondo de la propuesta existe la necesidad por parte del coordinador priista en el Senado de mover sus piezas rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Beltrones busca restarle poder a Peña Nieto. La iniciativa representa la joya de la corona en la carrera presidencial.

Él sabe que por el momento no le alcanza para ganar la candidatura tricolor que parece tener amarrada desde hace mucho Enrique Peña Nieto, por ello, busca crear la figura de jefe de gabinete con un poder importante que pueda hacer contrapeso al Ejecutivo, detalla el analista.

De acuerdo con testimonios en Xicoténcatl, las posibilidades para aprobar la iniciativa son muy altas, de hecho está propuesta va incluida en el "paquete" que negociaron los priistas con el Presidente a cambio del paquete fiscal.

Si la propuesta es aceptada los legisladores recibirán a los pretendientes de las carteras del gabinete en comparecencia y tendrán un plazo de 30 días para aprobarlos o rechazarlos. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: