martes, noviembre 24, 2009

En huelga de hambre trabajadoras mexicanas del sector eléctrico

PL

Empleadas de la extinta empresa eléctrica mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC) están hoy en huelga de hambre, para protestar por el cierre de la compañía que dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores.

Una de las manifestantes, Mónica Jiménez Acosta, dijo a Prensa Latina que asumieron esa decisión para expresar públicamente la voluntad de luchar por "tiempo indefinido" en aras de rescatar sus derechos laborales.

"No podemos dejar que las conquistas ganadas por nuestros padres y abuelos durante décadas de trabajo en Luz y Fuerza ahora se pierdan de la noche a la mañana", aseguró la dirigente sindical.

Desde el medio día de ayer las mujeres se instalaron en casas de campañas frente a la sede en esta capital de la Comisión Federal de Electricidad, la entidad designada para asumir los servicios de LyFC.

Mediante decreto presidencial, el pasado 11 de octubre se dictó la extinción de esa paraestatal, que según el gobierno generaba pérdidas equivalentes a cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

"Mujeres semeistas (en alusión al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME) en pie de lucha" es uno de los carteles colocados entre las casas de campaña, junto a otros letreros de condena por la clausura de Ly FC, que operaba desde 1914.

Las trabajadoras iniciaron el ayuno con el respaldo de otros afiliados al SME, quienes desfilaron desde la sede del sindicato hasta el edificio de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en una de las zonas más céntricas de esta ciudad capital.

El secretario general del SME, Martín Esparza, reiteró el pasado domingo que la desaparición de LyFC constituye un golpe y una humillación a los trabajadores, y no descansarán hasta que la compañía sea restituida.

lma/fa/mjm

No hay comentarios: