miércoles, noviembre 25, 2009

Elías Ayub se deslinda del caso de soborno en la CFE

Si detectan ilegalidades, entregarán la información a la PGR para sus pesquisas sobre pagos indebidos a funcionarios en la administración de Gasca Neri

Revisarán todos los convenios

Víctor Cardoso / La Jornada, p. 3


El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se deslindó del caso de corrupción que destapó la justicia estadunidense y afirmó que el contrato que originó la investigación fue firmado dos años antes de que él asumiera la dirección de la empresa paraestatal.

"Quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto el día de ayer (lunes) y de inmediato presentamos la denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República) para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999", indicó.

El pasado lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que funcionarios de la CFE recibieron sobornos para entregar contratos millonarios a una empresa en Texas, subsidiaria de la suiza ABB, dedicada a la ingeniería eléctrica en varias partes del mundo.

Al día siguiente de conocerse la noticia, la CFE se apresuró a informar sobre las medidas adoptadas y el inicio de una revisión de los miles de contratos, "todos", que se han asignado en los 12 años recientes, con la finalidad de determinar cualquier irregularidad en los procesos.

Señaló que si se llega a detectar alguna acción ilegal, la información se pondrá a disposición de la PGR para ayudarla en sus investigaciones sobre los pagos indebidos que habrían recibido funcionarios de la paraestatal durante la administración de Rogelio Gasca Neri (actual consejero ciudadano de Petróleos Mexicanos), que fueron hechos públicos en Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la CFE detalló el mismo lunes que el contrato en cuestión fue firmado en diciembre de 1997 y tenía como propósito dar soporte tecnológico a los sistemas de control y despacho de la empresa.

Precisó que el convenio fue actualizado en 2003 (cuando Elías Ayub ya era director de la CFE), en lo que se relaciona con el mantenimiento y la renovación de versiones operativas.

"Hay que tomar en cuenta que entre el nivel donde se ubicaban los presuntos acusados de haber recibido sobornos y la dirección general, hay cuatro escalafones", comentó ayer una fuente de la CFE.

Entrevistado antes de que sostuviera una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Elías Ayub prometió que "se va a investigar; eso es lo que le pedimos a la PGR: que investigue".

No obstante, insistió en que se trató de “una actualización del software, que era algo que se tenía que hacer; pero el origen del contrato fue de 1997, dos años antes de que yo fuera director de la CFE”.

Consultados al respecto, funcionarios de la paraestatal manifestaron que desde 1997 se han firmado miles de contratos, debido a que cualquier adquisición, desde material de oficina hasta centrales eléctricas, debe ser concursado.

Pero sobre todo, aclararon, los contratos son auditados anualmente por el órgano interno de control y además los revisa la Auditoría Superior de la Federación.

Por otra parte, Elías Ayub informó que este martes comenzaron a distribuirse los primeros recibos de consumo de energía eléctrica en la zona centro del país. Señaló que "en un par de días" comenzarán a llegar a las casas de los usuarios vía correo.

Indicó que hasta el momento sólo se ha detectado un caso de una persona que, con recibos falsos, ha intentado efectuar cobros a domicilio en la zona de Ecatepec, estado de México.

Por este motivo, recordó que únicamente los recibos que lleguen vía correo tienen validez y sólo se podrán hacer los pagos en bancos y tiendas de autoservicio.

Con información de Juan Carlos Miranda

No hay comentarios: