domingo, noviembre 01, 2009

Aprueban Diputados la Ley de Ingresos, tras 11 horas de debate

La Cámara de Diputados aprobó, tras 11 horas de debate, la Ley de Ingresos. Como un hecho extraordinario, reprobó cuatro cambios hechos por el Senado de la República. La minuta regresa a la colegisladora y la exhorta a que remitan al Ejecutivo Federal los acuerdos fiscales aprobados por ambas cámaras.

Con 336 votos a favor, los diputados echaron abajo la propuesta permitir que los partidos políticos en la Cámara de Diputados utilizaran la información personal de los contribuyentes.

Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el terrorismo fiscal es grave pero también el linchamiento político y es obligado mantener la secrecía de la información.

“Entregar información a la Cámara de Diputados siempre y cuando se garanticen los datos del contribuyente mayor o menor moral o física para que se garantice los derechos su seguridad, manejo de la información”, afirmó el priísta.

Silvio Lagos Galindo propuso el segundo cambio que rebaja impuestos al tabaco, los diputados autorizaron 80 centavos por cajetilla de cigarrillos, en el 2010, otros 80 en el 2011 y 40 en el 2013, los senadores aprobaron subir dos pesos el año próximo.

El argumento de gravar más al tabaco sin caer en excesos obliga, dijo el priísta, a evitar el mercado negro, la migración de los campesinos. “La industria necesita de regulación, de ser gravada pero no aniquilada”.

La propuesta aprobada por el Senado, ocasionaría que se perdieran por lo menos 3 mil hectáreas en campos de Veracruz, Chiapas, Jalisco y Nayarit, además conllevaría a pérdidas de más de 30 mil empleos a lo largo de toda la cadena productiva y lo más preocupante, la migración de las industrias a otros países”, explicó el legislador.

Los diputados del PRD y PT se opusieron argumentando que todos los vicios y males debieran ser gravados ya que el tabaco es causa de enfermedad y muerte, por tanto deben pagar más tributos.

A la 1.30 de la madrugada inició el debate de la Ley Federal de Derechos que dispone una exención de derechos por 5 mil 600 millones de pesos a los operadores del espectro radioeléctrico, no más de cinco operadores.

El panista Javier Corral explicó que los senadores enmendaron el error que cedió a un privilegio fiscal a un negocio apetecible de los ricos de las telecomunicaciones le otorgaron un plazo de gracia.

“Las concesiones se otorgan por 20 años, son rentables, y nos pertenece a todos, coloca a uno de los mexicanos como a uno de los hombre s más ricos del planeta porque explota un patrimonio nacional, una de las fortunas amasadas del planeta “, dijo el diputado del PAN.

El diputado Jesús Cano Vélez del PRI explicó que otorgar facilidades en las subastas de las bandas son estímulos a la inversión.

El Senado estableció el pago de derechos a partir del 2010. El rechazo tuvo un debate de dos horas y media.

El cuarto cambio es sobre los aranceles; el Poder Legislativo delega al Poder Ejecutivo la facultad en materia de impuestos al comercio exterior, los criterios para aplicar, más de 11 mil aranceles.

La Ley de Ingresos quedó aprobada en lo general a las 5 de la mañana con 30 minutos, con una votación de 34 sufragios a favor, 73 en contra y 16 abstenciones.

Quienes votaron contra la Ley de Ingresos habló sin más límite que lo marca el reglamento, descalificó, amenazó, exhibió, provocó y hasta se declaró vencedora del debate, frente al silencio del PAN y el PRI.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Alberto Becerra Pocoroba, rompió la tradición al no fundamentar un solo dictamen, permaneció ausente del debate. El PT lo invitó a defender lo que llamó un engendro fiscal, y no tuvo respuesta, por eso insistió en que entonces los argumentos los presentará el presidente legitimo de la Comisión el priista David Penchyna y nuevamente el silencio.

El PRD alegó traición porque los panistas en la Cámara de Diputados aprobaron una cosa y en el Senado doblaron las manos, Jesús Zambrano imploró aprobar lo que se acordó inicialmente porque de lo contrario dijo esta noche terminará como la noche de los zopilotes, por aquello de la rapiña.

“Este día parece estar terminando como un día amargo y triste para el país, esta noche como una noche d traiciones, en una noche de zopilotes, la Ley de ingresos y que contiene el 70 no genera condiciones, para crear empleo.”

Al inicio de la sesión se buscó un acuerdo para sesionar con el menor número de oradores, todos hablaban, agotadas las intervenciones en tribuna se procedía a votar los dictámenes.

El PT amenazó con incitar a los ciudadanos a inconformarse , ampararse contra lo aprobado por el Congreso de la Unión , y la decisión fue aplicar con rigor el reglamento, dos oradores a favor , dos en contra y preguntar si estaba suficientemente discutido el tema, solo el PT y el PRD utilizó la tribuna.

Eso molestó a Gerardo Fernández Noroña porque no le siguieron el juego a pesar de las provocaciones.

“hoy que tienen posibilidad de debatir se callan la boquita no tienen argumentos, no tienen cara porque quieren apuñalar al pueblo y a cambio de nada”.

El PRD insistió en que este cambio al régimen de consolidación fiscal premia a los empresarios , Armando Rios Piter rechazó la modificación del Senado al rebajar los porcentajes de impuestos que pagarán las empresas diferidos a cinco ejercicios fiscales, 25, 25, 20 , 15 y 15 por ciento.

“Prefirieron empeñar a la clase consumidora a la gente que sufre la crisis y no tocar a los varones del dinero, estamos escribiendo una página más de dos proyectos de nación”.

La materia fiscal los acuerdos que no se modifican y que destacan son el aumento de un punto del iva, del 15 al 16 por ciento , en la frontera del 10 al 11 por ciento, el incremento del ISR de 28 al 30 por ciento a partir de salarios de 10 mil 300 pesos , el impuesto del 2 al 3 por ciento a depósitos bancarios a partir de 15 mil pesos. Los ahorros de trabajadores en las afores, las llamadas aportaciones voluntarias quedan exentas de pagar impuestos , incremento de tres por ciento a telecomunicaciones salvo el servicio de internet.

Rossi Ahuactzin, reportera Radio Trece

No hay comentarios: