miércoles, octubre 07, 2009

Paquete Económico 2010, aún intacto

Notimex

Sin modificación alguna a la propuesta del Ejecutivo Federal de su Paquete Económico para el año 2010, concluyó hoy la primera reunión entre legisladores y el Ejecutivo Federal para su discusión.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, aseguró que la propuesta sobre el paquete económico sigue igual a la que presentó el presidente Felipe Calderón el pasado 8 de septiembre.

Entrevistado al final del encuentro privado que sostuvo con los legisladores por más de dos horas en la Cámara de Diputados, el funcionario aseveró que "nosotros nos mantenemos... No hemos hecho cambios con respecto a los pronósticos que se anunció cuando entregamos el paquete" .

Después de que el diputado del Partido del Trabajo (PT) , Mario Di Constanzo, señalara que el gobierno federal había revisado a la baja el crecimiento económico estimado para el año 2010 de tres a 2%, el funcionario lo negó y explicó que sólo se trató de una confusión entre los años 2009 y 2010.

Explicó que el crecimiento económico de 1.8% es el esperado para el año 2009, no del 2010 cuando se tiene un crecimiento esperado del 3%, algo que ya se ha anunciado.

"Pero no hemos hecho cambios respecto a los pronósticos que se anunciaron, por lo tanto el paquete es el mismo que se presentó el 8 de septiembre no se ha modificado", subrayó.

Dijo que más que hacer modificaciones el día de hoy los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y él, como representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , establecieron un diálogo "bastante bueno y una relación constructiva.

" Con eso vamos arrancando toda la discusión desde el punto de vista del paquete económico con las especificidades del tema y hubo un diálogo abierto donde los legisladores manifestaron algunas dudas del paquete y empezamos a desahogar esas dudas ", estableció.

Posteriormente, en entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchina, dijo que hubo amplia disposición del funcionario para ofrecer la explicación en algunos puntos en donde los legisladores tuvieran alguna duda sobre los aspectos macroeconómicos del paquete.

Y reiteró que no hubo modificación ni cambios a los criterios establecidos en el programa que presentó el presidente Calderón.
" Sólo se abordaron criterios generales de política económica... Hoy vimos sólo la carátula ".

Sobre la disposición de las autoridades del gobierno federal para dialogar el Paquete Económico dijo que ésta fue amplia, aunque recalcó que aún sin ella los diputados aportarán los elementos necesarios para aprobar un presupuesto que convenga al país.

" La flexibilización la vamos a obtener con o sin su voluntad. En el sentido de que tengamos elementos técnicos para resolver ".

Por su parte, el diputado petista, Mario Di Constanzo, se inconformó con la privacidad que revistió la primera reunión de discusión del Paquete Económico que dijo fue hecha en " lo oscurito ".

Sin embargo, reveló que durante la reunión pidió al funcionario que se diera mayor información respecto a la consolidación fiscal.

Explicó que hoy el funcionario de la SHCP reconoció en éste momento que son 422 grupos empresariales los que llevan a cabo la consolidación fiscal y que difieren impuestos.

" Yo le comentaba que la propuesta de hacienda que según busca cerrar la puerta a esta práctica, estima recaudar solamente 27 mil millones de pesos. El día de ayer revisé la situación de sólo 10 empresas en 2004 que tenían impuestos diferidos por 65 mil millones de pesos ".

mdz

No hay comentarios: