martes, octubre 13, 2009

Otras paraestatales mexicanas más ineficientes que Luz y Fuerza

Prensa Latina

Dependencias paraestatales como los institutos mexicanos del Seguro Social (ISTE) y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciben más subvención que la clausurada Compañía Luz y Fuerza del Centro, informó hoy El Financiero.

Esa publicación especializada afirma en un análisis contable que ese tipo de entidades públicas cuestan al gobierno el equivalente a 30 mil 770 millones de dólares anuales, ya que con sus finanzas propias registran un déficit de 11 mil 540 millones de dólares.

Sostiene el cotidiano que en el primer semestre de este año las paraestatales mexicanas ya recibieron transferencias federales por un monto de 14 mil 900 millones de dólares.

De acuerdo con la fuente, otros organismos de ese tipo que requieren un alto financiamiento estatal son los consejos nacionales de Fomento Educativo (CONAFE), de Ciencia y Tecnología (CONACYT), DICONSA (servicios financieros en zonas rurales) y LICONSA (lácteos subsidiados para los pobres).

La desintegración de hace dos días de Luz y Fuerza del Centro deja sin empleo a 40 mil trabajadores, a los cuales el gobierno ha ofrecido un plan de indemnización, que el ahora ilegalizado Sindicato de Electricistas de México (SME) rechaza. Ese gremio realiza actualmente diversos procedimientos legales para restituir la empresa eléctrica, en tanto acusa al ejecutivo -"que lo niega- de querer dar pasos de privatización con esa paraestatal.

A las protestas del SME se unieron ayer en una demostración frente al Congreso el Movimiento nacional de defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, que encabeza el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y otras formaciones de la izquierda.

Todas esas fuerzas convocaron para el próximo jueves una masiva marcha de protesta que recorrerá el centro del Distrito Federal, desde el Monumento de la Independencia, hasta el Zócalo capitalino.

lac/fa

No hay comentarios: