miércoles, octubre 07, 2009

La visión apocalíptica de 'Identidad Sustituta' a México

Notimex

A través de Identidad Sustituta, el director Jonathan Mostow presenta una visión apocalíptica sobre el futuro de la humanidad, al exponer que las nuevas tecnologías confinarán a las personas en ghettos, destinándolas a convertirse en parias olvidadas a su suerte y que deberán firmar un pacto para poder sobrevivir.

La película, que se estrenó el 2 de octubre a nivel nacional con 350 copias, muestra una situación extrema en la que ciertos seres humanos tendrán que pasar el resto de sus días suplantados por robots denominados sustitutos.

Estos se encargarán de ir a la escuela, al trabajo y al parque por ellos, es decir, los robots realizarán todo lo que las personas hacen actualmente.

Todo parece ir de maravilla hasta el momento en que un individuo -léase un ser humano- ahora denominado "carnoso", convierte en chatarra al hijo de un conocido magnate fabricante de esos sustitutos, mediante una nueva y mortífera arma.

Sin embargo, lo peor es que al borrar del mapa al robot privará también de la existencia del humano al que está sustituyendo.

La felicidad se tornará en una persecución implacable a través de 'Thomas Greer', un obcecado agente del FBI interpretado por Bruce Willis, y quien vive recluido en su hogar dejando que sea su sustituto el que lleve a cabo sus deberes policiacos.

'Greer' descubre una peligrosa conspiración detrás del fenómeno de las identidades sustitutas, por lo que deberá abandonar su propio sustituto, poniendo en riesgo su vida para aclarar el misterio.

La historia de Identidad Sustituta (Surrogates) permite al espectador evocar la saga de Terminator, escrita también por los guionistas de esta nueva historia, Michael Ferris y John Brancato (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas y Terminator - La Salvación).

Aunque hay que darle crédito a Robert Vendir, autor del concepto básico de la película a través de una novela gráfica.

La trama remite a Yo, Robot, con Will Smith y a Hombre Bicentenario, con Robin Williams, en cuyas películas los sustitutos son la otra cara de lo que ocurre en Identidad Sustituta.

El resto del elenco que acompaña a Willis en esta película lo integran Radha Mitchell ('Peters'), la compañera de 'Greer' en el FBI; Rosamund Pike ('Maggie Greer'), Ving Rhames, Michael Cudlitz ('Brendon'), Helena Mattsson ('J.J.'), Boris Kodjoe, Jack Noseworthy, Valerie Azlynn y Rachel Sterling ('Vivian').

No hay comentarios: