jueves, octubre 08, 2009

La programación imposible

Alberto Híjar

Uno de esos abominables programas de entretenimiento televisual donde se informa de las vidas locas estériles y viciosas de las estrellas, invita a proponerle secciones nuevas. Hizo la invitación desde Veracruz y no dijo una sola palabra sobre la inundación de pueblos y comunidades que lo han perdido todo. Por tanto, hay que tomarle la palabra a Hoy. He aquí las propuestas de secciones nuevas:

1. Los olvidados pueblos en desgracia.- Inundaciones, sequía, derrumbes, invasiones militares y otras desgracias. Reportajes con los dolientes sin esperanza alguna en barrancas, laderas, cauces de ríos, orillas de presas, lagunas y ríos.

2. Los sentenciados, la salud imposible.- Enfermos en lugares donde no hay centros de salud. Los mil problemas para ser desatendidos en hospitales y clínicas sin materiales ni personal suficiente. Los requisitos incumplibles.

3. Los derechos muertos de los trabajadores.- Los despedidos sin indemnización, los sometidos a jornadas inhumanas, la doble y triple jornada, la cancelación de prestaciones y sus efectos en los enfermos y los viejos, los sufrimientos de las mujeres con empleos de supervivencia, los descuentos obligados en solidaridad forzada con gobiernos como el de Aguascalientes.

4. La educación trunca.- Los que no van a la escuela porque deben trabajar de lo que sea para mantener a sus familias.

5. Las casas increíbles.- Las viviendas en cuevas y en sitios de difícil acceso, en basureros, lodazales, barrancas y terraplenes, al lado de las vías, en autos abandonados.

6. Las fiestas y descanso sin límite.- Bodas, banquetes, desayunos empresariales, vacaciones de lujo, fines de semana con aviones, yates, chefs, arzobispos, cardenales, gobernadores y altos funcionarios y uno que otro narcotraficante.

7. La iglesia de los ricos.- Bautizos, bodas, funerales de los ricos asistidos por altos jerarcas de las iglesias.

8. Las creencias de los explotados.- El culto a San Judas Tadeo, abogado de las causas difíciles y desesperadas; a la Santa Muerte, a San Charbel, a vírgenes y santos patronos festejados a lo grande por pueblos y comunidades pobres.

9. El otro deporte.- Los torneos de barrio, de pueblo, de comunidad, las premiaciones, los uniformes, las canchas improvisadas.

10. El retiro de los héroes deportivos.- Como viven los famosos del deporte retirados y como los que no alcanzaron la fama.

11. Las estrellas y los estrellados.- Como sobreviven cantantes, pintores, escultores, músicos, actores, escritores, poetas sin fama ni fortuna.

12. Los organizados contra la crisis.- Las cooperativas, las comunidades productivas donde la propiedad y la ganancia es colectiva y en beneficio de todos.

13. Autonomía zapatista, otro mundo es posible.- Comisiones, comisionados y comisionadas en las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas de Chiapas.

14. El mundo de caramelo.- La niñez de los ricos con escoltas y diversiones compradas, en escuelas exclusivas, la equitación, la natación, el club, las órdenes religiosas al servicio de la niñez y juventud adineradas.

15. La niñez desamparada.- Las escuelas sin techo y sin pared, la desnutrición, la salud imposible, el bote pateado, la caja como carrito, el pedazo de rama como muñeca.

16. Los niños que trabajan.- El peonaje como trabajo esclavo donde padres e hijos trabajan los campos con poca o nula paga. Los niños de supermercado y otros servicios.

17. Los de la calle.- Niños, adolescentes, adultos y ancianos que viven en coladeras, drenajes y escondrijos para salir por las noches a ganar algo para sobrevivir.

18. La drogadicción de los ricos.- El narcomenudeo a domicilio, el tráfico de drogas en Televisa, TV Azteca y la industria del espectáculo. Los antros elegantes, los modos de designación y protección oficial.

19. Policías comunitarias.- la seguridad bajo responsabilidad incorruptible del pueblo en la Sierra de Guerrero.

20. Las profesiones riesgosas.- Electricistas sin equipo ni materiales adecuados, gaseros, limpiadores de cisternas y ventanales elevados, los trabajadores de la basura, las afanadoras y camilleros de hospitales y clínicas.

21. La ventanilla milagrosa.- Los variados modos de la corrupción en la administración pública.

22. Justicia a la carta.- Los procesos y las sentencias a los ricos en comparación con todo el peso de la ley para los pobres.

23. Los representantes impopulares.- La vida cotidiana de diputados, senadores, asambleístas, sus autos, sus casas, sus familias, sus viajes, sus comilonas, sus esparcimientos.

24. Los otros delegados y jueces.- Los elegidos para los últimos niveles de los municipios quienes a pesar de no tener paga alguna, o se corrompen o construyen la resistencia popular venciendo los obstáculos oficiales. Casos ejemplares en Chiapas, San Juan Copala en Oaxaca, Zacacuautla en Hidalgo.

25. Los caciques.- El poder de talamontes, contrabandistas, traficantes de personas y drogas y sus alianzas con todos los niveles de poder.

26. Los animales ricos.- Estéticas y boutiques para mascotas.

27. Los otros perros y gatos.- La fauna de basureros en disputa de comida y territorio. Los perros de los niños de la calle y los habitantes de las laderas de los volcanes como cobija y compañía.

28. Las prostituciones.- Acompañantes para empresarios, funcionarios y políticos en comparación con las prostitutas de zonas rojas miserables.

29. Juventud desenfrenada.- Los antros muy caros, sus vicios, sus guaruras, su sexismo, su impunidad.

30. Juventud reventada y pobre.- Los antros de los pobres.

31. Las organizaciones de la resistencia.- Los cientos de organizaciones contra el Estado depredador y el capitalismo salvaje.

Basten estas sugerencias al programa matutino donde Galilea Montijo, Annete Cuburu, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y otro mequetrefe hacen las delicias de los ociosos.

No hay comentarios: