martes, octubre 13, 2009

Acusan a gobierno mexicano de querer privatizar fibra óptica

Prensa Latina

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tiene como trasfondo la privatización de una red de mil 100 kilómetros de fibra óptica.

De acuerdo con el líder sindical, LyFC estaba en condiciones de dar servicios de Internet, telefonía y televisión por cable a precios bajos para las familias de menores ingresos, mediante una red de fibra óptica que ya fue concesionada a la empresa WL Comunicaciones.

Esta última pertenece a Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, secretarios de Energía durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, acusó Esparza, citado este martes por el diario La Jornada.

Su denuncia señala que ellos son "dueños de una concesión otorgada a WL Comunicaciones para apropiarse de la red de fibra óptica de LyFC, expresa el rotativo.

El sábado en la noche unos seis mil agentes de la policía federal intervinieron la compañía, tras lo cual el gobierno decretó su liquidación.

A ese hecho siguió una movilización popular contra la medida del Ejecutivo y severas denuncias de irregularidades tales como que la residencia oficial de Los Pinos no paga los servicios de electricidad.

Según estas acusaciones del propio Esparza, el moderno edificio La Torre Mayor de Reforma, varios hoteles de la llamada Zona Rosa y de la populosa colonia Polanco, la Presidencia de la República ni las dependencias federales pagan la luz, porque tienen tomas clandestinas.

De acuerdo con La Jornada, el dirigente del SME explicó que el 70 por ciento del consumo de electricidad en el centro del país corresponde a 46 mil grandes industriales, quienes pagan un tercio del costo mientras los usuarios domésticos pagan 1,50 pesos por kilovatio-hora.

"Y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos", dijo Esparza a una multitud que en respuesta exclamó: "¡Qué poca madre!".

lac/yea

No hay comentarios: