martes, septiembre 01, 2009

Universitarios virtuales

Hoy inician clases 50 alumnos en la Facultad de Economía de la UNAM para demostrar que el campus sí tiene capacidad para atender más jóvenes

Lydiette Carrión / El Periódico


Un grupo de estudiantes, profesores y profesores adjuntos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron una convocatoria para que los jóvenes que fueron rechazados estudien un semestre como oyentes en diversos salones y así obligar a las autoridades a aumentar la matrícula de la facultad.

La idea, explica Ameyali Altamirano Fernández, estudiante del plantel, es conformar un grupo de 50 personas, para que acudan como oyentes a las clases. “En el turno mixto hay muchos salones vacíos. Ya tenemos los profesores, los salones y nada más faltan las 50 personas”.

Y es que, dice, hace unos años, en cada curso escolar entraban al primer semestre mil 400 personas. Este año entraron apenas 700 personas. Y este proceso de disminución de matrícula se presenta en toda la Universidad. Por eso, de lo que se trata es demostrar que la Facultad sí tiene la capacidad para aceptar a más estudiantes.

Ameyali admite que el proyecto es un volado, pero “es la forma que tenemos de demostrar que sí hay capacidad para aquellos que quieren estudiar y llevamos varios años preparándolo”.

Para los interesados, el único requisito es llevar el comprobante de que fueron rechazados para estudiar Economía en la Facultad. La cita, el martes 1 de septiembre, en el Auditorio Ho Chi Min, en Economía, a las 12 del día.

Acuerdos

El sábado 10 de agosto 54 estudiantes universitarios rechazados y un padre de familia iniciaron una huelga de hambre y un plantón frente a la SEP, las cuales concluyeron el 14 de agosto, luego de que se suscribió un acuerdo entre autoridades universitarias, educativas e integrantes de los movimientos de aspirantes no aceptados de la educación media y superior.

El compromiso fue incrementar los espacios disponibles en el sistema de universidad abierta y virtual, así como garantizar becas al cien por ciento para quienes decidan cursar su licenciatura en instituciones particulares incorporadas e iniciar procedimientos de revalidación y acreditación de estudios para aquellos que deseen ingresar al sistema escolarizado.

La UNAM se comprometió a que los aspirantes que cursen un año en escuelas particulares incorporadas podrán inscribirse al sistema escolarizado si tienen promedio de ocho y son alumnos regulares.

No hay comentarios: